La Policía Nacional Anticorrupción (PNA) de Venezuela inició un operativo en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como resultado de “rigurosas investigaciones” y las declaraciones de funcionarios detenidos en operativos contra corrupción iniciados hace casi dos semanas.
La PNA anunció la tarde del jueves que presentó una “nueva” solicitud al Ministerio Público para el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
Según reportes de medios locales, Pedro Maldonado, viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, una empresa matriz a cargo de varias empresas públicas dedicadas a operar recursos mineros en el estado Bolívar, habría sido detenido el jueves por la PNA.
También lea Venezuela: Maduro dice que detenidos por corrupción “hacían orgías terribles”Al menos 19 personas involucradas con operaciones paralelas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido detenidas e imputadas por varios delitos, entre ellos apropiación de patrimonio público y legitimación de capitales.
La investigación llevó a Tareck El Aissami a renunciar a su cargo como ministro de Petróleo.
También lea Venezuela: renuncia ministro de Petróleo Tareck el Aissami por investigaciones sobre corrupciónEl Aissami, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU señaló en 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, no ha aparecido públicamente desde inicios de este mes.
¿Quién es Pedro Maldonado?
Maldonado, de 45 años, es abogado egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y ha ocupado diversos cargos públicos desde el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.
En julio de 2018 fue designado presidente de la CVG y un año antes fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Comité de Subastas de Divisas del BCV.
Entre 2010 y 2014 fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo público encargado del control de las telecomunicaciones en el país.
Maldonado ocupó la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia mientras Tareck El Aissami ocupaba esa cartera.
Años atrás formó parte del equipo del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), cuando Dante Rivas estaba el frente del organismo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.