La policía ecuatoriana dijo el jueves que el líder de una importante banda delictiva del país sudamericano, implicado en el asesinato de un fiscal en enero y otros delitos, fue capturado en Panamá.
Ecuador está luchando contra la creciente violencia que atribuyen a las bandas narcotraficantes, y el presidente Daniel Noboa ha utilizado declaraciones de estado de excepción para enviar a los militares a las calles.
Julio Alberto M. A., alias "Negro Tulio" y presunto líder de la banda Chone Killers, fue detenido en Panamá junto a su esposa gracias a la cooperación bilateral, informó la policía en un comunicado.
"Alias «Negro Tulio» será extraditado de Panamá y puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas para enfrentar cargos por terrorismo y otros delitos", agregó.
Las autoridades ecuatorianas normalmente no publican los nombres completos de las personas arrestadas, pero la policía dijo que el hombre está implicado en los asesinatos de dos fiscales, uno en junio de 2023 y otro en enero de 2024, así como "diversos ataques terroristas" en noviembre de 2022.
También lea Impacto del crimen organizado en América Latina: “Un tercio de los asesinatos a nivel mundial ocurren en la región”El fiscal César Suárez, que se concentraba en perseguir el crimen transnacional organizado en la provincia de Guayas, fue atacado y asesinado mientras conducía por el norte de Guayaquil por hombres armados en dos automóviles en enero.
En una declaración separada, la policía informó que había arrestado a una mujer que, según dice, es socia del líder de la banda Los Choneros, José Adolfo Macías, quien huyó de prisión en enero.
La policía dijo que la mujer manejaba transacciones financieras para el grupo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.