La policía Nacional de Nicaragua reprimió este sábado una marcha convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que pretendía recordar la memoria del estudiante Matt Andrés Romero, de 16 años asesinado el 23 de septiembre del año 2018.
La UNAB notificó sobre dicha manifestación a la policía, la cual una vez más negó la realización de la misma alegando que no cumplen con los requisitos.
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado la policía desplegó la fuerzas especiales en los cuatro puntos de concentración de la marcha, al igual que en toda la ciudad, agentes de transito, policías antidisturbios y técnica canina impedían cualquier expresión de protesta.
También lea CIDH: Más de 70.000 salen de Nicaragua en 17 meses de crisisEl líder estudiantil Edwin Carcache manifestó a medios de comunicación que ante la imposiblidad de marchar, realizaron varios “piquetes”, es decir pequeños plantones en los puntos de reunión que estaban ubicados en Carretera a Masaya, la Lotería Nacional, y la rotonda Centroamérica.
La Policía lanzó contra los manifestantes bombas aturdidoras y se reportan de manera preliminar tres heridos, entre ellos, el expreso político Pedro Estrada quien participaba en la protesta desde las afueras del Edificio Pellas, y la joven Karla Patricia Ñamendi del barrio indígena Monimbó.
El politólogo Félix Maradiaga, destacó que pese al asedio policial, la población llegó al edificio Pellas para ejercer su derecho a la protesta pacífica y demandar la libertad de los presos políticos.
Mientras la policía mantenía rodeados a los manifestantes un grupo de motociclistas con cascos en la cabeza también se movilizaron para intimidarlos. Hasta el momento los miembros de la Alianza Cívica no han emitido un reporte sobre detenidos, pero se espera que es pronuncien al respecto.