La legislatura de Taiwán eligió este jueves a Han Kuo-yu, un político del opositor Kuomintang (KMT), amigo de China, como su nuevo presidente.
La elección supone una victoria que, a decir de los analistas, podría conducir a un estancamiento legislativo y probablemente crear una oportunidad para que Beijing influya en la política interna.
"Nos espera un período de tiempo muy lento y deslucido en el que no veremos que se pueda aprobar ningún tipo de política con este tipo de enfoque político de obstáculo", dijo Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional Chengchi en Taiwán, en conversación telefónica con la Voz de América.
La elección de un nuevo jefe parlamentario se produce casi tres semanas después de que el gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) ganara un tercer mandato, algo sin precedentes en las elecciones presidenciales, si bien perdió su mayoría en la legislatura.
Este jueves era el primer día de la nueva legislatura de Taiwán y Han recibió 54 votos, mientras que el candidato del PPD, You Si-kun, recibió 51 votos.
Tras la votación, Han dijo que, dado que todos los taiwaneses desean que la legislatura esté unida y dé prioridad a los beneficios del pueblo, espera que los tres partidos políticos puedan valorar la posibilidad de trabajar juntos en importantes cuestiones sociales y económicas.
También lea En discurso de Año Nuevo, presidente chino habla de reunificación con Taiwán"El público en general espera un Legislativo nuevo y reformado que sea sólido y práctico para crear felicidad para la gente común, y esta responsabilidad recae sobre mis hombros", dijo a los periodistas fuera de la legislatura después de las elecciones.
El primer ministro de Taiwán, Chen Chien-jen, que normalmente trabaja estrechamente con la legislatura en la agenda política clave, felicitó a Han por convertirse en el nuevo presidente y dijo que su oficina estaba comprometida a comunicarse con la nueva legislatura y responder a los comentarios de la sociedad civil.
El resultado de las elecciones del jueves también confirma que durante los próximos cuatro años, el gobierno de Taiwán estará dividido: el PPD, partidario de la soberanía, controlará el poder ejecutivo del gobierno y el principal partido de oposición, el KMT, controlará el mayor bloque de escaños y la presidencia de la legislatura.
[Con información del periodista de VOA en Taipei, William Gallo]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.