El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, donde discutieron sobre la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región, incluidas Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Pompeo, señaló a través de su Twitter que "Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela".
Añadió que estuvo "encantado" de reunirse con el presidente argentino: "Nuestra relación con Argentina se basa en la cooperación, y hoy en día, es más fuerte que nunca".
Los dos líderes se comprometieron a ampliar aún más la cooperación en una variedad de temas bilaterales y globales, incluidos la seguridad, la democracia, el comercio y la inversión, según informó la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Así mismo, Pompeo elogió a Argentina por su liderazgo regional como anfitrión de la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental, y reiteró junto a Macri, el compromiso de cooperación para combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo.
En Buenos Aires, también se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y de Bahamas, Darren Henfield. Pompeo agradeció a ambos países su liderazgo para enfrentar la crisis venezolana y, a Bahamas, también agradeció la situación también en Nicaragua.
En la reunión con Ribera, acordó medidas para defender los derechos humanos en la región. También, reafirmó el compromiso compartido de las dos naciones con los principios del libre mercado y la transparencia en las relaciones comerciales.
Junto a Darren Henfield, discutió la cooperación de seguridad bilateral a través de la Operación Bahamas, Turks & Caicos y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.
El secretario de Estado participó más temprano de una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras asistir a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Pompeo, quien realiza una gira por varios países de Latinoamérica, señaló el viernes que "el régimen de Maduro ha terminado" y que es solo una cuestión de tiempo antes de que "todos podamos comenzar a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia y su economía".
Una vez más, culpó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro por crear "una crisis humanitaria sin igual" y haber destruido la forma de vida de los venezolanos.
Pompeo felicita a Argentina por designar a Hezbolá organización terrorista
Durante su intervención en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, -que coincide con el 25 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires- el secretario de Estado felicitó a las autoridades argentinas por la designación el jueves de Hezbolá como una organización terrorista.
El atentado de 1994 a la AMIA dejó 85 muertos y 300 heridos.
"Esperamos que otros países aquí hoy sigan el ejemplo de Argentina", dijo Pompeo.
El secretario de Estado resaltó que la decisión tomada por Argentina bloqueará el acceso de Hezbolá al sistema financiero del país y disminuirá en gran medida su capacidad para que pueda recaudar fondos en toda la región.
Asimismo remarcó Pompeo durante su alocución que "el riesgo del terrorismo es real para todos y cada uno de nuestros ciudadanos". Reiteró que las raíces de estos grupos terroristas pueden estar a muchas millas de distancia, pero sus sucursales se esparcen por todo el mundo.
No solo "recaudan fondos, buscan reclutas, exploran nuestras debilidades y desafían nuestras defensas".
También lea: Tesoro de EE.UU. designa terrorista mundial a líder de Hezbolá y ofrece recompensa.
De igual modo, durante la conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores argentino, el secretario de Estado estadounidense, reconoció que "ninguno de nosotros" al referirse a los países que participan en la conferencia está haciendo lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.
"Todavía hay muchos lugares donde podemos mejorar nuestros sistemas de justicia, el intercambio y recopilación de información y muchas otras actividades más", señaló Pompeo.
Pompeo se encontró cara a cara con líderes latinoamericanos, en momentos en que la Casa Blanca se mantiene firme en su decisión de frenar el flujo migratorio procedente entre otros, de países de Centroamérica, cuyos nacionales buscar llegar a la frontera sur para solicitar asilo en Estados Unidos.
La visita del secretario de Estado llega poco después que Estados Unidos cambió sus reglas de asilo para desmotivar la emigración irregular.
La misión de su viaje, según un comunicado publicado previamente, es "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales" y "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad".
También lea Pompeo en Latinoamérica: se centrará en inmigración y crisis en VenezuelaLa gira del secretario Pompeo concluye el 21 de julio.
También lea Secretario de Estado de EE.UU.: "Queremos inmigración legal"Antes de partir, Pompeo dijo que tiene "varios propósitos", incluyendo que los líderes de América Latina hagan su parte para resolver la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense.
"Quiero hablar sobre la importancia de que cada uno de estos países asuma su responsabilidad para garantizar que el problema de Estados Unidos en su frontera sur se mitigue", dijo esta semana a la emisora KCMO Radio.
Más de la agenda de Pompeo
En Ecuador se encontrará con el mandatario Lenin Moreno; en México con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador lo hará con el nuevo presidente, Nayib Bukele.
Con Ebrard tratará temas de inmigración ilegal y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que con Bukele abordará cómo reducir la migración ilegal de ese país a EE.UU.