EE.UU. pide que cese la violencia en Afganistán para avanzar en el acuerdo de paz

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo que todas las partes involucradas deben dejar de discutir y prepararse para las negociaciones e incluir las pláticas para liberar prisioneros.

La violencia en Afganistán debe cesar para que el proceso de paz firmado el pasado sábado avance, señaló el secretario de Estado de EE.UU., Mke Pompeo, el jueves en una conferencia de prensa.

Pompeo, dijo que el aumento de la violencia en los últimos días es inaceptable y solicitó que pare inmediatamente para que el proceso de paz avance.

Asimismo, el funcionario sostuvo que todas las partes involucradas deben dejar de discutir y prepararse para las negociaciones e incluir las pláticas para liberar prisioneros.

"Estados Unidos tomará todos los pasos posibles para proteger a los americanos de las reglas de la CPI (Corte Penal Internacional) relacionadas con Afganistán", remarcó Pompeo.

Irán y el acuerdo nuclear

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, además, que todas las naciones deberían solicitar a Irán que se haga responsable de los acuerdos nucleares que ha firmado.

Pidió a Teherán que coopere con la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para demostrar que ha abandonado todo sus proyectos nucleares.

Por último, Pompeo afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar para renovar el embargo internacional de armas a Irán.