El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se reunió en privado con el papa Francisco y visitó el hogar de sus ancestros en el sur de Italia el jueves, en un momento en que la investigación para una potencial destitución del presidente Donald Trump enturbia Washington.
Este viernes comenzó un breve viaje a Montenegro y Macedonia del Norte, para discutir sus roles en la alianza occidental de la OTAN.
Su visita a Italia coincidió con el día en el que un exenviado especial para Ucrania fue interrogado como parte de la pesquisa para la destitución.
También lea Diplomático de EE.UU. se deslinda de caso de Ucrania
Pompeo se ha visto cada vez más envuelto en el drama, y el miércoles confirmó por primera vez que él escuchó la conversación telefónica de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, llamada que desató la investigación impulsada por los demócratas en la Cámara de Representantes.
No hay indicios de que Pompeo, un cristiano evangélico, haya buscado algún tipo de consuelo espiritual de parte del papa durante su encuentro, que se llevó a cabo en el tercer día de su visita a Italia _la primera parada de una gira europea de cuatro países.
También lea Pompeo confirma que participó de llamada con Ucrania
En un breve comunicado, el Departamento de Estado informó que la reunión entre Pompeo y el papa Francisco se centró en la promoción de la libertad de religión, particularmente en la protección de las vulnerables comunidades cristianas en Medio Oriente, la democracia y los derechos humanos. El Vaticano, por su parte, confirmó la reunión pero no ofreció detalles.
Más adelante, Pompeo realizó el viaje de dos horas por vía terrestre de Roma a Pacentro, en la región italiana de Abruzzo. El abuelo paterno de Pompeo fue oriundo del pequeño poblado de cerca de 1.000 habitantes, donde los residentes le comentaron que su último pariente en el lugar falleció hace unos 30 años.
También lea Pence dice que hijo de Biden debe ser investigado por los tratos con Ucrania