En Fotos | ¿Por qué cientos de migrantes deciden atravesar el peligroso Tapón del Darién?
“Este viaje es por el futuro de mis hijos y por la familia también”, dice un migrante venezolano mientras avanza por los primeros kilómetros del Tapón del Darién, en el lado colombiano.
En busca del “sueño americano” deciden arriesgar sus vidas y cruzar esta peligrosa selva para llegar a Panamá y de ahí seguir su travesía.
Antes de empezar el cruce, un grupo de unos 800 migrantes respiran optimismo. Aplauden para darse ánimo, pues la esperanza es más fuerte que el miedo que pueden tener ante esta travesía.
Viajan cargados con carpas, agua, linternas, botas de goma, comida y, en no pocos casos, coches para los más pequeños.
Aunque hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa migratorio, éste no beneficia a los que lleguen a Panamá o México de manera ilegal.
La selva por donde deben pasar es densa y húmeda. El terreno se torna más fangoso a medida que se avanza. Además, los animales salvajes y los grupos ilegales la hacen aún más tenebrosa.
Pese a los peligros, el Darién se ha convertido en la ruta clandestina de migrantes que tienen como meta Estados Unidos.
En 2021, los migrantes haitianos que pasaban por el lugar se contaban por miles. Ahora, la nacionalidad ha cambiado. Hasta septiembre de 2022, más de 151.000 personas han cruzado la jungla y la mayoría (107.600) son venezolanos.