Bajo precio del crudo: espada de doble filo

Extractoras de crudo en Lovington, Nuevo México. La Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que el suministro de crudo de EE.UU., Rusia y otros países que no pertenecen a la OPEP, baje drásticamente en 2016.

Los bajos precios de los combustibles que han beneficiado enormemente a los consumidores, están al mismo tiempo perjudicando a los países productores de petróleo.

Una inesperada baja en los inventarios de crudo de Estados Unidos contribuyó a un alza leve del precio del petróleo este miércoles, (69 centavos por barril, que llevó el precio del crudo West Texas Intermediate a $36,77).

Los bajos precios de los combustibles que han beneficiado enormemente a los consumidores, están al mismo tiempo perjudicando a los países productores de petróleo.

El precio promedio del litro de gasolina en Estados Unidos, es menor a 53 centavos, suficiente como para que una persona llene por $38 dólares un vehículo que antes llenaba con $50 dólares. Eso significa un ahorro anual de $555 dólares por vehículo, dice el vocero de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos, AAA, Robert Sinclair.

“Creemos que es algo que va a continuar. Todavía hay mucho suministro de crudo”, dijo Sinclair, quien pronosticó que los precios de la gasolina bajarán incluso unos 25 a 30 centavos más en enero.

Las acciones rusas en Ucrania y Siria son medidas para distraer al pueblo ruso de las dificultades económicas causadas por la caída de los precios del petróleo, dicen analistas.

Para los países petroleros, la baja del precio del crudo ha sido una absoluta pérdida y tiene serias consecuencias geopolíticas, como es el caso de Rusia.

Según Fred Bergsten, del Instituto Peterson, esa es una de las razones por las que el presidente ruso Vladimir Putin ha tomado acciones como la incursión en Ucrania y la participación en el conflicto sirio, “con lo que trata de distraer la atención de los rusos de su mala situación económica causada en parte por el colapso de los precios del crudo”.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han sugerido que los precios del petróleo seguirán bajando, y llegaran incluso a $20 dólares por barril en 2016.