El Zika preocupa a estadounidenses

មនុស្ស​ដើរ​នៅ​ក្រោម​ផ្កា​សេរីហ្ស (cherry) ក្នុង​ទីក្រុង​តូក្យូ ប្រទេស​ជប៉ុន។ ភ្នាក់​ងារ​ឧត្តុនិយម​និយាយ​ថា ផ្កា​សេរីហ្សឆ្នាំ​នេះ​បាន​រីក​៩​ថ្ងៃ​​មុន​ពេល​កំណត់​ ដោយ​សារ​តែ​អាកាស​ធាតុ​ក្តៅ។

Se estudia la suspensión de donaciones de sangre de viajeros que han ido a las zonas afectadas por el virus.

Estados Unidos está considerando la suspensión de donaciones de sangre por parte de viajeros que regresen de naciones afectadas por el virus del Zika, principalmente en Centro y Sur América.

En una sesión informativa con la prensa, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, expresó que lo que está ocurriendo ahora es una explosión de casos en las Américas.

Fauci destacó que antes de 2015 no existían casos del virus de Zika en las Américas y que en la actualidad ha surgido una nueva enfermedad.

“Lo más preocupante de todo esto es el factor del embarazo en las mujeres, y eso no debe ser tomado a la ligera porque existe una creciente evidencia de que hay una verdadera relación con la microcefalia, y eso debe ser tomado muy en serio", señaló Fauci.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, afirmó que esa "es la razón por la cual los Centros para el Control de Enfermedades hicieron algo que usualmente no hacen, como es sugerir que si una mujer está embarazada, que piense en postergar sus viajes a esas regiones”.

Un esfuerzo médico para buscar la vacuna contra el Zika podría comenzar este año, agregó el doctor Fauci.

“Mientras esté en desarrollo, es importante entender que no tendremos una vacuna para este año ni para los próximos años, aunque sí podemos empezar un ensayo médico”, dijo Fauci destacando que están investigando dos distintos modelos para crearla.

A la larga lista de naciones con casos del virus Zika se suman ahora las Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana, donde el gobierno confirmó diez casos.

En Estados Unidos, además de los casos confirmados en Florida, las autoridades informaron de una persona contagiada en el estado de Arkansas.