El presidente Joe Biden, este viernes, dijo que pronto hablará con el primer ministro Benjamin Netanyahu, una vez que haya determinado cuál será la respuesta de Israel a la oleada de misiles iraníes de este martes.
En medio de esta incertidumbre, Biden, por primera vez en su presidencia desde la sala de prensa de la Casa Blanca, aclaró su posición sobre los ataques a las infraestructuras petroleras de Irán.
“Los israelíes no han decidido qué harán en términos de un ataque. Eso está en discusión. Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar los yacimientos petrolíferos”.
Mientras la administración Biden sopesa nuevas sanciones a Irán, su líder supremo, el Ayatolá Alí Jamenei, advirtió el viernes sobre nuevos ataques contra Israel, utilizando un inusual sermón en Teherán para definir los ataques del martes como algo completamente legal y legítimo.
“Lo que los responsables de las decisiones militares y políticas consideren lógico, sensato y correcto se hará a su debido tiempo. Se hizo y en el futuro se volverá a hacer si es necesario”.
Entre tanto, Israel sigue con sus bombardeos contra las fuerzas aliadas de Teherán en Oriente Medio y, en el sur de Beirut, llevó a cabo un ataque que tenía como objetivo a Hashem Safieddine, primo y presunto sucesor de Hassan Nasrallah, el exlíder de Hezbolá.
Aún no está claro si Safieddine falleció en el ataque, que desencadenó enormes explosiones y causó destrucción en una zona densamente poblada.