El líder de China, Xi Jinping, iniciará este domingo un viaje de seis días a Europa, su primera visita al continente desde 2019. El viaje incluirá escalas en Francia, Serbia y Hungría, y se produce en medio de crecientes tensiones sobre el comercio con la Unión Europea y preocupaciones sobre el apoyo de Beijing a Rusia.
Algunos analistas dicen que si bien es probable que la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás surjan durante el viaje, Xi buscará primero abordar las tensiones comerciales y redoblar la estrecha relación de Beijing con Budapest y Belgrado.
"A la luz del creciente apetito de Europa por investigar lo que consideran prácticas comerciales desleales de China, (la gira europea de Xi) es un viaje para perturbar los esfuerzos de la UE para adoptar medidas comerciales más duras contra China", dijo Zsuzsa Anna Ferenczy, experta en relaciones de la UE con China en la Universidad Nacional Dong Hwa de Taiwán.
También lea Google suspende su servicio de traducción en la China continentalY al hacer escalas en Serbia y Hungría, Ferenczy dijo que Xi espera demostrar que China sigue siendo influyente en Europa central y oriental a pesar del creciente número de países que se retiran de la iniciativa liderada por Beijing conocida como “cooperación entre China y Europa Central y Oriental”.
"Para Beijing, el simbolismo del viaje a Serbia y Hungría es importante, ya que la escala en Budapest sirve como una oportunidad para amplificar las divisiones dentro de la UE", dijo a la Voz de América por teléfono.
Las investigaciones se acumulan
Desde el mes pasado, la UE ha iniciado investigaciones a varios productos chinos, como productos de energía verde y dispositivos de seguridad, e inició una investigación sobre la adquisición pública de dispositivos médicos por parte de China.
La UE también aumentó el escrutinio sobre varias empresas chinas durante la última semana, endureciendo las normas de seguridad contra el minorista de moda chino Shein y abriendo procedimientos formales contra TikTok en virtud de su Ley de Servicios Digitales.
Beijing ha caracterizado repetidamente las preocupaciones de los países occidentales sobre el exceso de capacidad china en algunos sectores como “exageración infundada” e instó a la UE a “dejar de perseguir y restringir sin sentido a las empresas chinas bajo diversos pretextos”.
Your browser doesn’t support HTML5
Reequilibrio del comercio
A pesar de la objeción de Beijing a las preocupaciones expresadas por Bruselas, Francia ha reiterado la necesidad de que los países europeos reequilibren las relaciones comerciales con China durante las recientes reuniones bilaterales entre funcionarios chinos y franceses.
“La Unión Europea es un mercado muy abierto, el más abierto del mundo. Pero los déficits actuales con un cierto número de países, incluida China, no son sostenibles para nosotros”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, durante su viaje a China el mes pasado.
Durante una llamada telefónica con el Consejero Diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, el 27 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Beijing espera que "la parte francesa presione a la UE para que continúe aplicando una política positiva y pragmática hacia China", explicó Wang.
Si bien Francia apoya los esfuerzos de la UE para reequilibrar las relaciones comerciales con China, algunos expertos dicen que el presidente Emmanuel Macron intentará mantener una relación de cooperación con China.
"Francia quiere demostrar que es uno de los principales países que puede mantener canales de comunicación a todos los niveles con China", dijo a la VOA por teléfono Sari Arho Havren, miembro asociado del Royal United Services Institute de Bruselas.
También lea EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximoEl 25 de abril, las fuerzas armadas chinas y francesas acordaron establecer un mecanismo de cooperación y diálogo marítimo y aéreo, que Beijing caracterizó como “un paso vital” para implementar el consenso alcanzado por Xi y Macron.
Si bien las cuestiones comerciales probablemente dominarán la reunión de Xi con Macron, algunos analistas dicen que el presidente francés intentará abordar la cuestión del continuo apoyo de China a Rusia.
"Macron intentará convencer a Xi para que acepte (reducir) el apoyo de China a Rusia, pero en Europa las esperanzas de que la colaboración chino-rusa disminuya se están desvaneciendo", dijo Philippe Le Corre, investigador principal del Centro de Estudios del Análisis de China Analysis, del Instituto de Política de la Sociedad de Asia, en una respuesta escrita a la VOA.
Si bien es poco probable que el viaje cambie la dinámica actual entre la UE y China, Havren dijo que Xi intentará utilizar la relación de su gobierno con potencias medias como Francia y su “amistad férrea” con países como Hungría para hacerse “más visible y relevante en Europa”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.