El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves expresó este miércoles su apoyo al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, por las acciones del Ministerio Público de ese país que según los críticos buscan impedir que este asuma el poder a inicios de enero de 2024.
Chaves dijo que Arévalo es la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala y que Costa Rica reconoce que los comicios de ese país fueron transparentes y no fraudulentos a como aduce el Ministerio Público al mando de la fiscal Consuelo Porras, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos.
“Somos un gobierno que sabe de diplomacia, pero que le gusta hablar claro. El gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación y censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país”, dice Chaves a Arévalo.
“Bernardo Arévalo es la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más. Eso nos va a permitir esta visita sentar las bases para una estrecha relación bilateral durante el período del mandato del presidente electo Arévalo y lo que me quede a mí de servicio al país”, sentenció el mandatario costarricense.
Arévalo, quien se prevé que asuma el poder a inicios de enero, visitó Costa Rica como parte de una gira a varios países, según dice, para “sembrar una nueva etapa de relaciones”.
También lea CIDH alerta ante “instrumentalización del Sistema de Justicia” en GuatemalaDestacó que Costa Rica ha sabido mantener por décadas una democracia sólida, mientras que subrayó que Guatemala “se encuentra luchando en este momento para lograr rescatar la democracia, rescatar su constitución y el proceso democrático de las manos de las élites político-criminales”.
“Yo creo, tengo fe y le pido a Dios que a usted se le inaugure como debe ser, que tome posesión el 4 de enero y le auguro el mayor éxito de su gobierno, porque el éxito de su gobierno va a ser el éxito de el pueblo guatemalteco que tanto necesita volver a recuperar la fe y la esperanza en la democracia”, dijo Chaves a Arévalo.
Guatemala vive una crisis política luego de que el Ministerio Público solicitó suspender las elecciones que dieron la victoria a Arévalo.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina han condenado las acciones del Ministerio Público de Guatemala, mientras que su actual mandatario Alejandro Giammatei ha cargado contra las críticas a este poder del Estado y ha dicho que se debe respetar “la independencia de poderes”.
Estados Unidos impuso recientemente restricciones de visas a más de 100 personas en Guatemala precisamente por las aciones del Ministerio Público de ese país contra Arévalo.
La OEA consideró los señalamientos del Ministerio Público como un intento de golpe de Estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.