El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició esta semana un tratamiento de radiocirugía para tratar el cáncer pulmonar que padece, dijo la presidencia del país.
De acuerdo a un documento emitido por el óncologo que lo trata, Mario Cuello, y el doctor Mario Zelarayán, ambos del equipo de la presidencia, Vázquez comenzó este tratamiento "sobre su lesión pulmonar".
El texto indica que el presidente podrá continuar sus labores de gobierno "de manera habitual".El procedimiento médico no es una cirugía convencional con bisturí. Se trata de la aplicación de una alta dosis de radiación sobre el tumor.
El presidente, de 79 años y cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión. Tiene un libro publicado sobre el tema y ha dicho en el pasado que estudió la carrera porque familiares cercanos, como los padres y una hermana, padecieron y murieron de la enfermedad.
En 2011 publicó "Crónica de un mal amigo", con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.
También lea Uruguay: Biopsia confirma que presidente Tabaré Vázquez tiene cáncer de pulmón