El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el lunes la subvención estatal del consumo eléctrico de hasta 180 kilovatios durante tres meses, pese a que el país atraviesa la peor sequía en décadas y registra un déficit de generación, lo que analistas interpretaron como un acto de proselitismo en su camino a la reelección.
En cadena de radio y televisión el mandatario aseguró que las facturas de diciembre, enero y febrero "serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas” y dijo que eso ha sido posible tras haber “ordenado las finanzas públicas”.
El consumo de la factura de hasta 180 kilovatios equivale a un promedio de 20 dólares mensuales, de acuerdo con las tarifas de la Corporación Nacional de Electricidad.
Noboa asumió el poder en noviembre del año pasado y ha manifestado su intención de buscar la relección en los comicios de febrero de 2025.
Según el Ministerio de Energía, Ecuador atraviesa la peor sequía del último medio siglo luego de severas y consecutivas temporadas secas que han ocasionado racionamientos eléctricos de hasta 12 horas diarias en todo el país a fines del año pasado e inicios de este año.
Your browser doesn’t support HTML5
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Marco Acuña, dijo a The Associated Press que “esta es una decisión más política que técnica, porque no va dirigida a reducir el déficit o a evitar lo que estamos viendo que se viene, los racionamientos”.
Precisó que los beneficiarios de la decisión presidencial podrían sumar alrededor de tres millones de usuarios y recordó que el país tiene un déficit de más de 1.000 megavatios porque los últimos gobiernos no invirtieron en nuevos proyectos de generación ni en el mantenimiento del parque hidroeléctrico y térmico.
Noboa integra una lista preliminar de 16 candidatos presidenciales que tienen previsto presentarse a las elecciones generales del próximo año y que deben inscribir sus postulaciones hasta el 2 de octubre.
Aunque no ha comenzado la campaña formal, según encuestas quienes lideran la intención de voto son Noboa y los excandidatos presidenciales Luisa González del partido Revolución Ciudadana —del expresidente Rafael Correa (2007-2017)— y Jan Topic, por el partido político de centroderecha SUMA.
El consultor político y profesor de la Universidad Andina, Gustavo Isch, dijo a AP que la medida anunciada por Noboa busca “granjearse las simpatías de la gente durante la época de campaña”.
Noboa asumió el mando en noviembre y gobernará hasta mayo del próximo año para completar el mandato del anterior presidente Guillermo Lasso (2021-2023), quien dejó anticipadamente el poder luego de disolver la Asamblea cuando buscaba hacerle un juicio político.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.