Rupert Murdoch, el propietario de la cadena Fox News, admitió que los comentaristas de la televisora respaldaron las denuncias falsas de fraude del expresidente Donald Trump y sus aliados en la elección de 2020 y que él no salió a detenerlos, según fragmentos de una deposición divulgados el lunes.
Las denuncias y su manejo por parte de Fox News son parte de una demanda por difamación contra el conglomerado noticioso por Dominion Voting Systems, cuyas máquinas y software se usaron en la elección.
Los documentos recientemente divulgados incluyen fragmentos de la declaración jurada en que a Murdoch se le preguntó si estaba al tanto de que algunos de los comentaristas de la cadena, como Lou Dobbs, Maria Bartiromo, Jeanine Pirro y Sean Hannity, a menudo respaldaron las denuncias falsas.
“Sí lo hicieron”, respondió el magnate.
La declaración de Murdoch es el capítulo más reciente del caso por difamación que revela preocupaciones en la cúpula de la cadena sobre cómo se abordaron las denuncias de Trump, mientras sus índices de audiencia se desplomaban tras adjudicar la victoria de Joe Biden en Arizona, lo que indignó a Trump y sus partidarios.
También lea Testigos declararán cómo Trump imploró a Pence que invalidara la elección de 2020Documentos anteriores mostraron una gran diferencia entre la narrativa de la elección robada que transmitía la cadena y dudas sobre su veracidad entre sus comentaristas tras bastidores.
En un texto del 16 de noviembre de 2020, el presentador Tucker Carlson dijo “Sidney Powell está mintiendo” al afirmar que tenía pruebas de fraude electoral, en referencia a uno de los abogados de Trump.
El caso de Dominion es el ejemplo más reciente que releja que quienes estuvieron propagando falsa información sobre la elección de 2020 no tenían pruebas para respaldarla.
El ahora desarticulado comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, dio a conocer que muchos de los principales asesores de Trump le advirtieron repetidamente que sus denuncias de fraude eran falsas y que aun así el expresidente continuó insistiendo.
Según un documento de Dominion en la corte, Murdoch planteó en septiembre de 2020, semanas antes de la elección, el despido de Dobbs, porque lo consideraba “un extremista”. Murdoch dijo también que pensó que fue “muy malo” que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani asesorara a Trump porque “su juicio era malo” y era un “partidista extremo”, según otro fragmento de la deposición.
A una pregunta de si habría requerido que Powell y Giuliani no salieran al aire en la cadena, dijo: “Pude hacerlo, pero no lo hice”.
También lea Trump dispuesto a continuar la lucha para revertir la victoria de BidenDominion Voting Systems, con sede en Denver, está demandando la cadena Fox News y su compañía madre Fox Corp. por difamación. La compañía alega que algunos empleados de Fox deliberadamente amplificaron las denuncias de los partidarios de Trump de que sus máquinas cambiaron votos en la elección de 2020 y que Fox proporcionó una plataforma para que los invitados hicieran declaraciones difamatorias y falsas sobre la compañía.
Los abogados de Dominion argumentan que los ejecutivos en la “cadena de mando” de Fox News y Fox Corp. sabían que la cadena estaba transmitiendo “mentiras conocidas, tenía el poder para detenerlos y optó por permitirles continuar. Eso es incorrecto y ambos son responsables”.
Los abogados de Fox Corp. señalaron que Murdoch también testificó que él nunca discutió sobre Dominion o fraude electoral con ninguno de los presentadores de Fox acusados.
Según los abogados, Dominion no ha presentado ninguna prueba que respalde su acusación de que los altos ejecutivos de Fox Corp. jugaron algún papel en crear o publicar las declaraciones en disputa.
Mientras tanto, los abogados de Fox News dijeron que cuando las compañías de tecnología de votación negaron las denuncias de Trump y sus aliados, Fox News las informó, mientras que algunos invitados ofrecieron comentarios de opinión protegidos sobre las denuncias de Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.