La inestabilidad en Centroamérica es un enorme riesgo para EE.UU, según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En una entrevista con la Voz de América, Hernández habló sobre el impacto que “la violencia y la falta de oportunidades” en la región tiene para el país norteamericano.
Your browser doesn’t support HTML5
“Si Centroamérica se convierte en una zona de paz, prosperidad y empleo, es una gran inversión tanto para EE.UU como para nosotros,” explicó.
El principal detonador de violencia en la región, dijo el presidente Hernández, es el tráfico de drogas. “El Triángulo Norte se convirtió en una de las zonas más peligrosas del mundo,” afirmó.
Por su ubicación geográfica, la zona se convirtió en una zona de tránsito de estupefacientes, dijo Hernández. “Las drogas se producen en el sur del continente, se consumen en el norte,” añadió.
Una de las estrategias que su gobierno está promoviendo y que él cree promueven más el desarrollo es la inversión del sector privado.
La creación de empleo “más circulante y más oportunidades” ayuda también a evitar la inmigración ilegal, “que es lo que más le preocupa a la administración actual [de EE.UU],” dijo.