El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que estaría dispuesto a buscar un segundo mandato en 2025 porque la Constitución permite la reelección a la jefatura de Estado del país por una sola vez.
“Uno en Washington se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad de continuar un mandato”, expresó el mandatario en un conversatorio con analistas en la sede del think tank Diálogo Interamericano, en la capital de Estados Unidos.
Lasso -que se estrenó en el cargo en mayo de 2021- aseguró que el proyecto político que lidera y que "está transformando" en corto tiempo a Ecuador, tiene como base el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y la creación de oportunidades para su población.
“Creemos en una democracia liberal con independencia de poderes” apuntó al agregar que un segundo término al frente del Ejecutivo ecuatoriano permitiría al país suramericano consolidar y “seguir en materia económica con políticas virtuosas”.
También lea Lasso defiende la acción de Ecuador frente al "abusivo y despiadado accionar" del crimen organizadoEl subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó antes de la participación del mandatario ecuatoriano que Lasso “es protagonista y también beneficiario de la democracia a nivel regional, es autor de una gran transformación democrática en Ecuador”.
Guillermo Lasso expuso los logros en un año y medio de gestión en el país andino, donde apuestan por una “libertad de expresión plena” y de ejercicio del periodismo como baluarte principal de cualquier democracia, así como los proyectos sociales focalizados para atender zonas del país rezagadas por la pobreza.
“La democracia la entendemos como la respuesta que el Estado debe dar permanentemente a los ciudadanos que más necesitan en la sociedad”, dijo Lasso.
El presidente ecuatoriano se encuentra en Washington de visita oficial. En su primer día de actividades, el lunes, se reunió con el presidente Joe Biden y con funcionarios de su administración, tras lo que tuvo un encuentro protocolar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Regularización de venezolanos migrantes
El mandatario ecuatoriano agregó que Ecuador está comprometido en la asistencia humanitaria con los migraciones venezolanos que suman unos 500.000, un 3 % de la población del país, a los que se ha propuesto regularizar en los próximos meses, para que puedan integrarse en pleno a la vida social y productiva.
Según Lasso, ya se han registrado unos 140.000 inmigrantes de Venezuela en el censo, lo que consideró un avance “significativo” con esos compromisos adscritos al derecho internacional.
La razón humanitaria de esa absorción de inmigrantes –explicó- obedece a la experiencia propia del país, que a principios del 2000 experimentó una fuerte migración a España por las oportunidades económicas en Europa, pero hoy la economía ecuatoriana está creciendo y puede absorber esa fuerza productiva.
La economía ecuatoriana proyecta un crecimiento del 2,8 % este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la inflación en un 3,5 %, muy por debajo de los indicadores económicos de otros países de la región, algo que el mandatario destacó entre los logros económicos de su gestión.
Encuentro con multilaterales
Por la tarde el mandatario ecuatoriano se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y su equipo para revisar las carteras de financiamiento del multilateral en Washington.
Lasso destacó los temas del encuentro con Malpass y reiteró que “Ecuador recuperó la confianza internacional”, a razón de las decisiones acertadas en temas sociales, económicos y políticos gestados durante su administración.
También lea El éxito de la dolarización de Ecuador: ¿Sería posible en Venezuela?El país logró un acuerdo de financiamiento en 2020 por 6.500 millones de dólares con el FMI, durante el gobierno de Lenín Moreno, de los que el Banco Mundial desembolsó este año 700 millones.
Aparte del financiamiento del grupo Banco Mundial, Lasso renegoció este año el pago de la deuda soberana con China de 5.000 millones de dólares, el mayor acreedor del país que absorbe el 79.9% de los préstamos internacionales y que comenzó a crecer en 2010.
El acuerdo con China permitirá a Ecuador pagar entre este año y 2025 unos 474 millones de dólares anuales. Un monto significativamente menor a los 824 millones por año que ya asfixiaban las arcas ecuatorianos antes de asumir el Gobierno.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.