El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su gobierno ayudará a Cuba con lo que sea necesario porque la isla sufre un bloqueo inhumano e injusto, y detalló que este apoyo incluirá la venta de petróleo.
México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre de este año. Desde entonces, ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la isla, que esta sufriendo cortes eléctricos y escasez de combustibles de motor, según datos y análisis independientes.
"En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto (...) no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre", dijo el presidente en su conferencia matutina.
"Si nos dicen: véndannos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí", dijo al descartar que la ayuda pueda generar roces con Estados Unidos.