El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un ambicioso paquete de reformas a la Constitución que espera sean discutidas y analizadas por legisladores, cuando faltan pocos meses para las elecciones generales de junio.
En un listado de 20 objetivos, el mandatario, que entregará el poder a su sucesora el 1 de octubre, esbozó los objetivos de las reformas de su último tramo de gobierno de seis años, entre ellas al sistema de pensiones, a la elección de jueces, así como de los consejeros de la autoridad electoral y la eliminación de los órganos autónomos.
Analistas han considerado que López Obrador sabe que será muy complicado que su anunciado paquete de reformas salga adelante antes del cambio de gobierno y sostienen que lo que trata de hacer es influir en los comicios a favor de la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum.
También lea López Obrador niega financiamiento del narcotráfico a su campaña, como reportó medio de EEUULa exalcaldesa de Ciudad de México tiene una fuerte ventaja en los sondeos de intención del voto frente a su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, una empresaria y política abanderada de una coalición opositora.
"La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia", dijo el mandatario el lunes.
"Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal", añadió.
López Obrador propuso también reducir el número de diputados a 300 desde los actuales 500 y de senadores a 64 en vez de los 128 actuales, así como eliminar pasadas reformas de pensiones e impiden a los trabajadores jubilarse con el 100% de su salario.
Para ello, dijo, se creará un fondo "semilla" de 64,619 millones de pesos que irá creciendo y se utilizará en parte para compensar a los trabajadores afectados por esas reformas de pensiones.
También lea México reconoce que ciertas ruinas mayas son inaccesibles debido a la violenciaDurante su gestión, López Obrador ha hecho algunas reformas par aumentar las pensiones de los trabajadores y ha empujado alzas significativas del salario mínimo, el que, propuso ahora, se eleve siempre conforme a la inflación.
"Es indispensable proteger lo que hemos alcanzado", dijo el mandatario respecto a su gobierno, que ve como una profunda transformación tanto de la política como de la economía en México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.