El presidente de China, Xi Jinping, pidió el lunes una mayor cooperación con Italia en una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y dijo que los dos países eran los extremos de la histórica ruta comercial de la Seda.
Meloni sacó en diciembre a Italia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China —cuyo nombre se refiere a la antigua ruta comercial terrestre, pero firmó un acuerdo el domingo que proporciona un nuevo camino para que los dos países cooperen en comercio y otros asuntos. Meloni está en una visita de Estado de cinco días, su primer viaje a China como primera ministra.
Meloni está en una visita de Estado de cinco días, su primer viaje a China como primera ministra.
También lea A 10 años de creada, la Ruta de la Seda impulsa esfuerzos de China para ampliar influencia en América LatinaLa Iniciativa del Cinturón y la Ruta, una de las políticas emblemáticas de Xi, tiene como objetivo construir infraestructura energética y de transporte en todo el mundo para estimular el comercio global y, al mismo tiempo, profundizar los lazos de China con otras naciones.
“China e Italia están ubicadas en extremos opuestos de la antigua Ruta de la Seda”, dijo Xi a Meloni, “y los intercambios amistosos de larga data entre los dos países han hecho importantes contribuciones al intercambio y aprendizaje mutuo de las civilizaciones oriental y occidental, así como al desarrollo y progreso humanos”.
“Si los países están interconectados, avanzarán; si están cerrados entre sí, retrocederán”, dijo el presidente Xi.
También lea El Partido Comunista chino apoya la visión de alta tecnología del presidente Xi para la economíaMeloni dijo que Italia podría desempeñar un “papel importante” en la relación de China con la Unión Europea y en la creación de relaciones comerciales equilibradas.
La UE impuso a principios de julio aranceles provisionales de hasta el 37,6 % a los vehículos eléctricos fabricados en China. El apoyo de China a Rusia después de que esta invadiera Ucrania ha tensado aún más las relaciones con la UE.
También destacó el papel de China como potencia diplomática en el escenario mundial. “Hay una creciente inseguridad a nivel internacional y creo que China es inevitablemente un interlocutor muy importante para abordar todas estas dinámicas”, dijo Meloni.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.