Presupuesto de defensa alemán para 2025 es "significativamente" inferior al pretendido, según ministro

ARCHIVO: El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, asiste a una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 13 de junio de 2024.

El Ministerio de Defensa indicó que la financiación presupuestaria para 2025 es "significativamente inferior" a la que había solicitado para sus planes.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró el lunes que su ministerio había recibido una financiación presupuestaria para 2025 "significativamente inferior" a la que había solicitado para sus planes de aumentar el gasto anual en defensa en 6.700 millones de euros (7.250 millones de dólares).

Medios alemanes, entre ellos el diario Bild, afirmaron que el Ministerio recibiría 1.200 millones de euros adicionales, pero los portavoces del gobierno y del ministro declinaron hacer comentarios.

Pistorius dijo que el déficit era "molesto", pero añadió que ahora tenía que "adaptarse a él y hacerlo lo mejor posible".

"Significa que no puedo iniciar ciertas cosas tan rápidamente como lo requieren la 'Zeitenwende' y la situación de amenaza", dijo a su llegada a Fairbanks, Alaska, en referencia al importante cambio de política anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

También lea Cumbre de la OTAN en Washington: ¿Qué se espera y por qué es importante?

El cambio de política incluía la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para volver a poner al día al ejército.

En virtud del acuerdo presupuestario alcanzado el viernes, el gobierno de coalición alemán acordó mantener el gasto alemán en defensa por encima del objetivo de la OTAN del 2 % del producto interior bruto, con 30.000 millones de euros adicionales en 2028 para cumplir el objetivo a pesar de que el fondo especial se habrá agotado.

La planificación financiera a medio plazo acordada el viernes prevé un total de 80.000 millones de euros en 2028, "más que nunca en la historia de Alemania", dijo Pistorius.

La cúpula militar alemana ha advertido de que las fuerzas armadas necesitan fondos adicionales de inmediato para estar preparadas para el combate dentro de cinco años, cuando creen que Rusia será capaz de atacar el territorio de los Estados miembros de la OTAN.

En referencia al gasto en defensa, el ministro de Economía, Robert Habeck, que también ejerce de vicecanciller alemán, dijo el lunes que "las condiciones financieras no se ajustan a la situación de seguridad de Alemania".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.