El cáncer de seno es el más común entre las mujeres de todo el mundo, ya que afecta a una de cada ocho mujeres.
Un grupo de especialistas del Centro de Investigación Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos ofreció 10 consejos para prevenir el desarrollo de esta grave enfermedad y salvar vidas.
Diversos síntomas pueden dar cuenta de la presencia del cáncer, como un bulto en el seno, un cambio en su forma o tamaño o secreciones inesperadas en el pezón.
10 consejos importantes
1- Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno después de la menopausia. Es muy importante mantener un índice de masa corporal adecuado.
2- Comer de manera equilibrada frutas y vegetales y pocas bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y alimentos grasosos. Conviene incorporar proteínas a la dieta como las del pescado o el pollo, ya que la carne roja debe comerse con moderación. También es recomendable comer granos integrales y aceites vegetales en vez de grasas animales.
3- Hacer actividad física regular disminuye el peligro de desarrollar este cáncer entre un 10% y 30%. Caminar a un ritmo moderado durante 30 minutos cinco veces por semana es suficiente para lograr esta protección.
4- Beber poco o nada de alcohol, ya que este producto aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.
5- Evitar las terapias de reemplazo hormonal. Si es necesario tomar hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, conviene dejar de lado las que tienen progesterona y no consumirlas por más de tres años.
6- Hablar con un médico sobre las ventajas y desventajas de tomar un fármaco que bloquee los receptores de estrógeno.
7- No fumar.
8- Amamantar a los bebés el mayor tiempo posible, ya que disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
9- Participar en estudios científicos sobre el tema. Hoy en día, muchas investigaciones en todo el mundo están buscando formas de prevenir el cáncer de seno.
10- Estar en forma, es decir, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 519.000 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer de seno.