Acuerdo "tentativo" sobre reforma migratoria

Jason Chaffetz, centro, del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ajusta el pin de su colega Luis Gutiérrez, mientras observa Trey Gowdy. Un acuerdo "tentativo" sobre la reforma migratoria ha sido alcanzado en esa Cámara.

Un grupo de congresistas bipartidistas de la Cámara de Representantes logró un acuerdo al que calificaron de “tentativo” en el camino para aprobar una reforma migratoria en EE.UU. Otro similar ya se discute en el Senado.
Lento pero firme, así marcha el proyecto de inmigración que logró la noche del jueves el primer acuerdo entre el grupo bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de EE.UU.

El acuerdo, al que los congresistas denominaron como “tentativo”, solventaron las controversias que habían amenazado con entorpecer las negociaciones.

“No habrán muchas diferencias en las áreas previamente discutidas” entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto de ley, dijo el representante republicano Mario Díaz-Balart, de Florida, uno de los negociadores de la Cámara.

El acuerdo tentativo es "el primer paso de un proceso difícil. Pero es un paso muy importante", agregó Díaz-Balart.

El avance se produjo al final de una sesión privada de dos horas entre los siete negociadores, demócratas y republicanos, para determinar si los inmigrantes sin documentos podrían acceder a la nueva ley de salud conocida como “Obamacare”, una vez se amparen a los beneficios de la reforma.

Los congresistas no dieron a conocer si resolvieron el dilema, o no. Tampoco proporcionaron otros detalles de los acuerdos logrados o el progreso de las discusiones.

El acuerdo aún debe ser redactado en la legislación para la revisión de los 435 miembros de la Cámara. Entonces se enfrenta a una batalla potencialmente difícil en el Comité Judicial de la Cámara, donde varios republicanos conservadores ya advirtieron su oposición a varios puntos del proyecto.