El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visita Kiev el viernes para anunciar un nuevo paquete de apoyo a Ucrania, incluido un aumento de la financiación militar para su guerra con Rusia, según un comunicado de su oficina.
Se espera que Sunak anuncie que la financiación militar para Ucrania para el próximo año financiero será de 2.500 millones de libras (3.200 millones de dólares), según el comunicado. La financiación cubriría misiles de largo alcance, defensa aérea, municiones de artillería y seguridad marítima.
"Estoy aquí hoy con un mensaje: el Reino Unido tampoco flaqueará", dijo Sunak. "Estaremos junto a Ucrania, en sus horas más oscuras y en los mejores tiempos por venir".
Sunak visitó Ucrania por primera vez en noviembre de 2022, poco después de convertirse en primer ministro. El Reino Unido ha sido uno de los partidarios más explícitos de Ucrania.
El Reino Unido es el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos, con un total de 4.600 millones de libras (3.300 millones de dólares) en 2022 y 2023.
También lea Casa Blanca presiona a industrias de defensa para que brinden ayuda tecnológica a UcraniaLa visita de Sunak se produjo horas después de que los ejércitos británico y estadounidense bombardearan Yemen, atacando más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán.
Los ataques del jueves fueron un recordatorio de otra guerra que se ha librado durante años en la nación más pobre del mundo árabe. El ataque también corría el riesgo de desencadenar un conflicto regional más amplio por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Esas preocupaciones han desviado la atención de la lucha de Ucrania, un cambio que Zelenskyy está tratando de contrarrestar mediante la diplomacia.
Tanto Ucrania como Rusia están luchando por reponer sus armas después de 22 meses de combates y la posibilidad de un conflicto prolongado. La línea del frente de aproximadamente 1.500 kilómetros (930 millas) ha estado en gran medida estática durante el invierno, y tanto Ucrania como Rusia necesitan proyectiles de artillería, misiles y drones que permitan ataques de largo alcance.
Ucrania dice que Moscú está recibiendo proyectiles de artillería y misiles de Corea del Norte y drones de Irán. El 4 de enero, la Casa Blanca citó a funcionarios de inteligencia estadounidenses diciendo que Rusia adquirió misiles balísticos de Corea del Norte y los busca en Irán.
El líder de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está presionando a los aliados occidentales de Kiev para que proporcionen a Ucrania más apoyo además de los miles de millones de dólares en ayuda militar que el país ya ha recibido.
Esta semana visitó tres pequeños países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) en busca de nuevas promesas. Los países de Europa del este, que también se encuentran entre los más acérrimos partidarios de Kiev, prometieron más misiles, drones, obuses y proyectiles de artillería.
Zelenskyy ha advertido que Ucrania necesita particularmente sistemas de defensa aérea para defenderse de los bombardeos aéreos rusos. Los recientes bombardeos rusos masivos (se dispararon más de 500 drones y misiles entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, según funcionarios en Kiev) están agotando los recursos de defensa aérea de Ucrania y dejándola vulnerable.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.