Fauci: economía de EE.UU. no se recuperará sino se controla el coronavirus

El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos ahora está evaluando a unas 150,000 personas por día, pero necesita duplicar o triplicar esa cifra. 

"A menos que tengamos el virus bajo control, la recuperación económica real no va a suceder", dijo el doctor Fauci,

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió el lunes a los manifestantes que ignoran las órdenes de quedarse en casa de sus gobernadores que el país no se recuperará económicamente hasta que el devastador coronavirus esté bajo control.

Las protestas contra los gobernadores han estallado en varias capitales estatales en los últimos días y los manifestantes han pedido que se alivien las restricciones que han cerrado las empresas y llevado al despido de 22 millones de trabajadores.

Algunos manifestantes han gritado, "¡Despidan a Fauci!", señalando al doctor Anthony Fauci, quien con frecuencia advirtió al presidente Donald Trump de no reabrir la economía del país demasiado rápido por temor a un resurgimiento del virus.

Trump presionó para reiniciar la economía más grande del mundo lo más rápido posible, apuntando al 1 de mayo, y presentó un plan de tres fases para devolver al país a una sensación de normalidad.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC que los manifestantes podrían estar perjudicando las posibilidades de recuperación económica.

"Esto es algo que hace daño desde el punto de vista de la economía, desde las cosas que no tienen nada que ver con el virus", dijo.

"A menos que tengamos el virus bajo control, la recuperación económica real no va a suceder", dijo. "Entonces, lo que haces pasa si uno se precipita y se encuentra en una situación en la que tiene un gran pico (en más casos de coronavirus), vas a retroceder".

Fauci dijo que si bien es doloroso seguir las pautas de una reapertura gradual, avanzar demasiado rápido y evitar restricciones "va a ser contraproducente; ese es el problema."

Trump elogió a los manifestantes y dijo que algunos gobernadores "han ido demasiado lejos" al imponer restricciones. El presidente dijo que aquellos enojados por las órdenes de quedarse en casa tenían derecho a manifestarse y afirmó, erróneamente, que mantienen pautas de distanciamiento físico al mantenerse a dos metros el uno del otro.

La semana pasada, cuando estallaron las protestas, llamó a los manifestantes a "liberar" a tres estados liderados por gobernadores demócratas en Minnesota, Michigan y Virginia.

Después de que varios gobernadores dijeron durante el fin de semana que no tienen suficientes pruebas de coronavirus en sus estados, Trump dijo el domingo por la noche que está cerca a llegar a un acuerdo con una compañía estadounidense que cambiará sus operaciones para producir 10 millones de hisopos al mes para recoger muestras.

Además, dijo que el gobierno usará su autoridad para obligar a una segunda compañía a aumentar su producción de hisopos en más de 20 millones por mes.

Fauci dijo que Estados Unidos ahora está evaluando a unas 150,000 personas por día, pero necesita duplicar o triplicar esa cifra.

"Necesitamos una asociación entre el gobierno federal y la población local, incluyendo a los gobernadores, para ayudarlos a obtener las cosas a las que quizás no tengan acceso", señaló a ABC.