La producción en las fábricas de Estados Unidos cayó más de lo esperado en diciembre y el dato del mes previo fue más débil de lo que se pensaba anteriormente, lo que indica que el sector está perdiendo impulso rápidamente a medida que los mayores costos de endeudamiento afectan la demanda de bienes.
La producción manufacturera retrocedió un 1,3 % el mes pasado, dijo el miércoles la Reserva Federal. Los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar que la producción en las fábricas disminuyó un 1,1% en lugar del 0,6 % informado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters estimaban una caída del 0,3 %.
La producción bajó un 0,5 % interanual en diciembre. Disminuyó a una tasa anualizada de 2,5 % en el cuarto trimestre.
Las tasas de interés más altas están socavando la demanda de bienes, que en su mayoría se compran a crédito. La apreciación previa del dólar y la disminución de la demanda mundial también están afectando a la industria manufacturera, que representa el 11,3 % de la economía estadounidense. Además, el gasto también se está desplazando hacia los servicios.
La fabricación nacional se ha estado contrayendo desde noviembre, según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento. El declive parece haberse profundizado ya que un informe de la Reserva Federal de Nueva York el martes mostró que la fabricación en el estado de Nueva York se desplomó en enero a niveles vistos en mayo de 2020.
También lea Recesión en EEUU es un temor creciente, Fed planea mantener altas las tasasEl año pasado, la Fed elevó su tasa de referencia en 425 puntos básicos desde casi cero hasta el rango de 4,25 %-4,50 %, el nivel más alto desde fines de 2007. En diciembre, el banco central proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de alza en los costos de endeudamiento hacia finales de 2023.
La producción en las plantas automotrices cayó un 1,0% el mes pasado. También hubo grandes descensos en la producción de maquinaria y productos de madera.
La producción minera descendió un 0,9 % tras caer un 1,2 % en noviembre. La producción de servicios públicos aumentó un 3,8 % debido a que una ola de frío en todo el país impulsó la demanda de calefacción.
Eso compensó parte de la debilidad en la manufactura y la minería, lo que llevó a una caída del 0,7 % en la producción industrial general. La producción industrial disminuyó un 0,6 % en noviembre. Cedió a una tasa del 1,7 % en el cuarto trimestre.
La utilización de la capacidad para el sector manufacturero, una medida de hasta qué punto las empresas utilizan sus recursos, cayó 1,0 punto porcentual al 77,5 % en diciembre. Está 0,7 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.
El uso general de la capacidad para el sector industrial cayó 0,6 puntos porcentuales al 78,8 %. Está 0,8 puntos porcentuales por debajo de su promedio de 1972-2021.
Los funcionarios de la Fed tienden a observar las medidas de uso de la capacidad en busca de señales de cuánta "holgura" queda en la economía: hasta dónde puede llegar el crecimiento antes de que se vuelva inflacionario.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.