Un nuevo informe reveló que los programas secretos del gobierno estadounidense en Cuba operaron con una serie de irregularidades.
Entre las fallas que encontró se incluye una falta de supervisión, conflictos de interés y una escasa responsabilidad legal.
Según el reporte, programas como el "twitter cubano" o ZunZuneo y un taller de prevención de VIH implementados con el objetivo de acercarse a la sociedad civil para generar el cambio en la isla, carecieron de una adecuada supervisión y de vacíos legales, que podrían haber causado problemas a las personas involucradas.
El informe del inspector general de la USAID también mencionó conflictos de interés y casos de nepotismo, de manera específica por las operaciones de Creative Associates International -una firma ubicada en Washington crucial para los esfuerzos- que se acercó a Nimesa, una compañía técnica perteneciente a un familiar para realizarle consultas.
En el informe se afirma que "las agencias gubernamentales están sujetas al escrutinio público", por lo que este tipo de fallas incrementan "la vulnerabilidad del programa al fraude, el desperdicio y el abuso".
El reporte también cita mal uso de cuentas de correo electrónico y de cambios en la política, luego del arresto de Alan Gross.
El informe se realizó luego de unas divulgaciones realizadas por la agencia AP, como resultado de meses de investigación.
Por su parte el portavoz del USAID, Ben Edwards indicó que su agencia ya ha completado varias recomendaciones que aparecen en el informe, mientras que el resto serán concluidas para marzo de 2016.