Putin: De 5.000 a 7.000 rusos luchan con Estado Islámico

Vladimir Putin dijo que unos 5.000 a 7.000 rusos y de otros países de la exUnión Soviética luchan en las filas del Estado Islámico.

"No podemos permitirles que usen en el país la experiencia que han ganado en Siria " dijo Putin en una cumbre de líderes de los exestados soviéticos en Kazajstán.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que unos 5.000 a 7.000 rusos y de otros países de la exUnión Soviética luchan en las filas del Estado Islámico, una cifra dos veces mayor a la que dio el mes pasado.

"No podemos permitirles que usen en el país la experiencia que han ganado en Siria " dijo Putin en una cumbre de líderes de los exestados soviéticos en Kazajstán.

El mandatario ruso hizo una declaración similar el mes pasado en el programa de televisión 60 Minutes, de CBS, donde citó la presencia de militantes de la exUnión Soviética como razón del apoyo militar de Rusia al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Sin embargo, en la entrevista, el líder ruso dijo que "más de 2.000" militantes de la exUnión Soviética estaban luchando en Siria, sin aclarar si todos estaban luchando con el Estado Islámico.

No obstante, Putin dijo en la misma entrevista que 60 por ciento del territorio sirio estaba controlado ya sea por el Estado Islámico, el Frente Al-Nosra u otros grupos "reconocidos como organizaciones terroristas por Estados Unidos y otras naciones y por las Naciones Unidas".

En junio, Nikolai Patrushev, exjefe del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB), quien ahora encabeza el Consejo de Seguridad del Kremlin, dijo que más de más de 1.000 rusos luchan con el Estado Islámico. Pero en febrero, el actual director del FSB, Alexander Bortnikov, dijo que el número de rusos que luchaban con el Estado Islámico se había duplicado en un año a 1.700.

La prensa y autoridades rusas califican como "Estado Islámico" a todos los grupos que luchan contra el gobierno sirio.

Según un informe de enero, del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, en el King's College de Londres, unos 800 a 1.500 de los más de 20.000 combatientes extranjeros en Siria e Irak son rusos, y unos 1.400 provienen de otras naciones de la exUnión Soviética.