Putin no declara victoria ni guerra explícita contra Ucrania en el feriado del 9 de mayo 

Your browser doesn’t support HTML5

Expertos y funcionarios de inteligencia pensaban que el 9 de mayo, día donde se celebra la victoria rusa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, habría sido un punto de inflexión en la guerra en Ucrania. Como nos cuenta Iacopo Luzi, nada de esto ocurrió.  

TITULO: Putin no declara victoria ni guerra explicita contra Ucrania en el feriado del 9 de Mayo

SLUG: CONFLICTO UCRANIA

FECHA: MAYO 09 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, AFP

DURACIÓN: 02:12

((INTRO))

Expertos y funcionarios de inteligencia pensaban que el 9 de mayo, día donde se celebra la victoria rusa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, habría sido un punto de inflexión en la guerra en Ucrania. Como nos cuenta Iacopo Luzi, nada de esto ocurrió.

((PGK))

((NARRADOR))

El feriado del 9 de mayo, día de la victoria en Rusia, según expertos y funcionarios internacionales, habría tenido que ser el momento en el que Moscú anunciaría su victoria en Ucrania o una posible escalada de la invasión con una explicita declaración de guerra contra Kiev.

Nada de eso ocurrió.

((NAT SOUND: soldados gritando))

((NARRADOR))

Al contrario, frente a un despliegue de vehículos blindados y soldados ataviados, el presidente Vladimir Putin elogió al ejército de Rusia por "luchar por la patria" y pronunció un discurso desafiante que describió falsamente su invasión de Ucrania como una extensión de la lucha contra el nazismo en Europa durante la segunda guerra mundial y definiendo a los ucranianos como nazis. Sin embargo, no anunció ningún cambio en la campaña militar.

((SOT: Vladimir Putin, Presidente de Rusia))

((ENG: “You are fighting for your homeland, for its future, so that no one forgets the lessons of World War II, so that there is no place in the world for executioners and Nazis."))

ESP: “Luchan por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya lugar en el mundo para verdugos y nazis.”

((NARRADOR))

Al no declarar una “victoria” en Ucrania, Putin sugirió que la guerra sigue adelante, después de más de dos meses en los que su ejército ha tropezado repetidamente y está atrapado en un punto muerto cada vez más sangriento. Pero tampoco renovó sus amenazas implícitas de guerra nuclear o pidió a los rusos más sacrificios.

((SOT: Vladimir Putin, Presidente de Rusia))

((ENG: "An absolutely unacceptable threat was created for us, and moreover, just next to our borders. Everything indicated that a clash with neo-Nazis, Banderites, on whom the United States and its younger partners staked, was inevitable. […] The danger grew every day. Russia has preemptively repulsed an aggression. It was a forced, timely, and the only correct, decision."))

ESP: “Se creó una amenaza absolutamente inaceptable para nosotros, y además, justo al lado de nuestras fronteras. Todo indicaba que era inevitable un choque con los neonazis, los banderistas, a los que se jugaban Estados Unidos y sus socios más jóvenes. […] El peligro creció cada día. Rusia ha rechazado preventivamente una agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta".

((NARRADOR))

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania refutó la lectura de la historia de Putin y sus referencias a la segunda guerra mundial.

((SOT: Volodymyr Zelenksy, Presidente de Ucrania))

((ENG: We don't say 'we can repeat'. Because only a madman can wish to repeat the 2,194 days of the war. The one who is repeating the horrific crimes of Hitler's regime today."))

ESP: “No decimos 'podemos repetir'. Porque solo un loco puede desear repetir los 2.194 días de la guerra. El que está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler hoy."

((NARRADOR))

Entre tanto, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, desatando una andanada de misiles y artillería en la región de Lugansk el lunes, aunque no han podido apoderarse de mucho territorio nuevo.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.