¿Qué es genocidio y cómo actúa la Corte Internacional de Justicia?

Your browser doesn’t support HTML5

Estados miembros de la ONU se enfrentan en el tribunal internacional de justicia en torno a las acciones bélicas que ocurren en Gaza. ¿Qué implicaciones tienen esas instancias? Ángela González nos explica.

Después de que seis millones de judíos fueran asesinados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se creó el Estado de Israel y se redactó la Convención sobre Genocidio, con la meta de evitar un crimen similar a posteriori.

"El genocidio es uno de los crímenes de derechos humanos más graves que existen. Es cuando un estado intenta matar a un pueblo, tal como se define en la Convención sobre Genocidio, un grupo racial, nacional, en su totalidad o en parte”, comentó Mary O’Connell, Profesora de derecho internacional de la Universidad de Notre Dame.

A comienzos de enero, Sudáfrica, miembro de la ONU, alegó que Israel lleva a cabo un genocidio en Gaza y solicitó medidas de emergencia para un cese al fuego. Sudáfrica presentó su alegato ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, la instancia más alta de las Naciones Unidas para disputas entre estados. La corte, compuesta por 17 magistrados, encontró que tiene jurisdicción y ordenó seis medidas provisionales para evitar un genocidio, previas a un fallo definitivo y le dio un mes para que Israel presente evidencias en su defensa.

“Ser acusado de genocidio es, por supuesto, enormemente problemático, es un enorme desafío a la propia identidad de Israel como Estado creado para evitar futuros genocidios contra el pueblo judío”, continúo.

"Tenemos que tener mucho cuidado al utilizar la Convención sobre Genocidio del Tribunal Internacional de Justicia, simplemente porque tiene jurisdicción sobre la Convención sobre Genocidio y no sobre casos reglamentarios de crímenes de guerra. Hacer cada acusación que sea. Porque si todo es genocidio, entonces nada es genocidio. Así que incluso en el ámbito internacional, creo que esto es una tendencia problemática, dijo Pnina Sharvit Baruch, Investigadora del Instituto israelí de seguridad nacional.

El proceso para determinar un genocidio es complejo y puede llevar años. Las medidas preliminares emitidas se consideran de obligatorio cumplimiento, pero el tribunal no tiene mecanismos para garantizar que se adopten.