El 17 de febrero, las fuerzas ucranianas se vieron obligadas a abandonar la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras cuatro meses de asedio constante desde tres direcciones diferentes por parte de Rusia.
Una década de conflicto ha marcado a Avdiivka. Esta localidad tiene un significado especial para Rusia, pues en 2014 fue ocupada temporalmente por Moscú que se había hecho con una parte del este de Ucrania. Sin embargo, las fuerzas ucranianas lograron recuperarla y levantaronextensas fortificaciones.
La caída de Avdiivka es la mayor ganancia de Rusia desde que capturó la ciudad de Bájmut en mayo de 2023, y se produce casi dos años después del día en que el presidente Vladimir Putin desencadenó una guerra a gran escala al ordenar la invasión de Ucrania.
Ni Rusia ni Ucrania han dado detalles específicos sobre sus pérdidas en la guerra o en la intensa batalla por Avdiivka. Las evaluaciones de la inteligencia occidental dicen que cientos de miles de hombres de ambos bandos han muerto o han resultado heridos en la guerra.
La ganancia para Rusia
Esta victoria en el campo de batalla, podría ubicar a las fuerzas rusas en una posición ventajosa, en cuanto a quien marca el ritmo de la lucha en estos momentos. Muchos lahan interpretado como un indicio de que Rusia intenta cambiar el curso de esta guerra.
También lea Japón promete apoyo a la reconstrucción de UcraniaLa retirada de las fuerzas ucranianas en esta zona, posibilitaría a las tropas del Kremlin impulsar su ofensiva más hacia el oeste, en el territorio controlado por Ucrania en áreas menos fortificadas.
Según blogueros militares, Pokrovsk, un cruce ferroviario más al este, podría ser el próximo objetivo ruso.
Oficiales militares rusos y blogueros de guerra, también asumen que la captura de Avdiivka redujo la amenaza a la ciudad de Donetsk, controlada por los rusos. Esta victoria se consideraría un paso de avance para asegurar el
el control de Moscú sobre el centro regional de Donetsk, a unos 20 kilómetros (12 millas) al este.
Falta de hombres y proyectiles
La escasez de personal y municiones se ubicaron entre las principales amenazas de Ucrania en esta ocasión. Las líneas defensivas ucranianas en el frente de 1.000 kilómetros (620 millas) se vieron comprometidas bajo los contantes ataques de la artillería rusa.
Los soldados ucranianos estacionados en Avdiivka dijeron que antes de la caída de la ciudad, Rusia había cambiado de táctica para aprovechar la grave escasez de municiones.
En lugar de enviar columnas de vehículos armados, las fuerzas de Moscú comenzaron a enviar oleadas de grupos de infantería más pequeños para enfrentarse a las fuerzas ucranianas en espacios reducidos. Esto significó que las fuerzas ucranianas tuvieron que expulsar “cinco veces” más municiones para mantenerlas a raya.
Your browser doesn’t support HTML5
“El enemigo también comprende y siente nuestras capacidades, y con eso logran tener éxito”, dijo Chaklun, un soldado de la 110 Brigada.
La falta de armamento no ha sido algo exclusivo de Avdiivka. Y la falta de personal tampoco. Desde hace meses, se vienen debatiendo ambas cuestiones por los altos mandos ucranianos, así como sus aliados.
Según Associated Press, más de una docena de comandantes, incluidos jefes de unidades de artillería, en las zonas de combate más intensas de la guerra, dijeron que la escasez, que siempre ha afectado a las fuerzas ucranianas desde la invasión a gran escala, se agudizó el otoño pasado.
La disminución de los suministros de artillería de largo alcance suministrada por Occidente significa, en particular, que las fuerzas ucranianas no pueden atacar objetivos de alto valor detrás de las líneas rusas, donde se acumula personal y equipo pesado.
Durante semanas, las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea del frente se han quejado de una escasez crítica de municiones, y algunas baterías de artillería luchan con sólo el 10 por ciento del suministro que necesitan.
Desesperados por ahorrar proyectiles, los líderes militares ordenaron a las unidades que dispararan sólo contra objetivos precisos. Pero los comandantes en el terreno dicen que esto apenas es suficiente para contener a su enemigo mejor abastecido. Crece la preocupación de que sin ayuda militar, la caída de Avdiivka pueda repetirse en otras partes del frente.
Avdiivka requiere sistemas modernos de defensa aérea para contrarrestar bombas guiadas y armas de largo alcance para destruir formaciones enemigas, según el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. Afirmó que también eran necesarios proyectiles de artillería para eliminar formaciones enemigas.
El coronel general Oleksandr Syrskyi, que asumió el mando del ejército ucraniano en una reorganización la semana pasada, dijo que las fuerzas ucranianas habían regresado a posiciones más seguras fuera de la ciudad "para evitar el cerco y preservar las vidas y la salud de los militares".
El comandante de una batería de artillería Andrii Teren, dijo sobre el desenlace en el campo de batalla:
"No teníamos suficiente gente. No teníamos suficientes proyectiles. No teníamos suficientes posibilidades para devolverlos. Si hubiéramos tenido una gran cantidad, o al menos una buena cantidad de proyectiles, podríamos haber detenido el enemigo. Pero desafortunadamente no los teníamos".
"Después de haber entrado y fortificado en Avdiivka, y de haber conquistado una infraestructura tan fuerte, la siguiente amenaza para nosotros es que el enemigo ahora pueda hacer mejor su trabajo. No se detendrán, avanzarán hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia adelante. Teniendo estas fortificaciones (de Avdiivka), le resultará más fácil", agregó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó a los aliados en una conferencia de seguridad global en Múnich el sábado a solucionar la escasez de armas y dijo que la estancada ayuda estadounidense era imperativa. Elogió a sus tropas por "agotar" a las fuerzas rusas en Avdiivka y sugirió que la retirada se debió en parte a la falta de armas.
"Ahora (los militares) se repondrán, esperarán las armas pertinentes, que simplemente no eran suficientes, simplemente no son suficientes", dijo. "Rusia tiene armas de largo alcance, mientras que nosotros simplemente no tenemos suficientes".
La ayuda de Estados Unidos y el Congreso
El presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido que Avdiivka podría caer en manos de las fuerzas rusas debido a la escasez de municiones tras meses de oposición republicana en el Congreso a un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Kiev.
La administración Biden vinculó la pérdida de Avdiivka con la inacción del Congreso sobre 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
La Casa Blanca dijo que la retirada había sido impuesta a Ucrania "por la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso", lo que obligó a los soldados ucranianos a racionar municiones y resultó en los primeros avances notables de Rusia en meses.
En una conversación telefónica el sábado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el presidente Joe Biden expresó su confianza en que el apoyo financiero de Estados Unidos se materializaría pronto. Esto ocurrió después de que Ucrania informara que había retirado sus tropas de Avdiivka. Pero, cuando los periodistas le preguntaron si confiaba en que se podría llegar a un acuerdo antes de que Ucrania pierda más territorio, Biden respondió: "o lo estoy".
La fragilidad de otros sectores del frente ucraniano
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera probable que los retrasos en la asistencia de seguridad occidental a Ucrania estén ayudando a Rusia a lanzar operaciones ofensivas oportunistas a lo largo de varios sectores de la línea del frente para ejercer presión sobre las fuerzas ucranianas en múltiples ejes.
Según datos proporcionados por el ISW, las fuerzas rusas están llevando a cabo al menos tres esfuerzos ofensivos: a lo largo de la frontera del Óblast de Járkov-Lugansk, particularmente en las direcciones de Kupiansk y Lyman; en Avdiivka y sus alrededores; y cerca de Robotyne en el oeste del Óblast de Zaporiyia.
La falta de municiones preocupa a muchos por el impacto que tendrá en las tropas ucranianas en otras partes del frente. La situación en la línea de Kupiansk, al noreste de Ucrania, es frágil. Desde hace meses, Rusia ha aumentado los ataques por ese lado para intentar recuperar el importante puntologístico que perdió en el otoño de 2022.
Yuri, comandante de la 44 Brigada en Kupiansk, dijo que sus unidades de reconocimiento aéreo detectan muchos objetivos de largo alcance, incluidos morteros y lanzagranadas rusos, pero como no tienen suficiente munición no pueden alcanzarlos.
En cambio, no tiene más remedio que observar cómo su enemigo acumula reservas a distancia.
Oleksandr, el comandante de un batallón de la 32 Brigada en Kupiansk, dijo que por ahora tenía suficientes proyectiles.
“Pero depende de la intensidad del lado ruso. Si lo aumentan, no será suficiente para mantener esta línea”, afirmó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes: "Están aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania y este es un asunto muy delicado. La escasez de artillería, la necesidad de una defensa aérea de primera línea y de armas de mayor alcance".
"Ahora hay una situación extremadamente difícil en varias partes de la línea del frente, precisamente donde las tropas rusas han concentrado el máximo de reservas", añadió.
[Fuentes consultadas: ISW, AP, Reuters y RFE/RL]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.