La decisión de la Corte Suprema el jueves de prohibir las políticas de admisión conscientes de la raza obligará a las universidades a encontrar nuevas formas de atraer a un cuerpo estudiantil diverso, pero los expertos dijeron que tales esfuerzos probablemente abrirán un nuevo frente en lo que han sido décadas de larga batalla legal sobre la raza y las admisiones universitarias.
La opinión mayoritaria, escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y acompañada por los otros cinco conservadores de la corte, sostuvo que dar un impulso a algunos solicitantes de minorías sobre otros en función de su raza violaba la Constitución de Estados Unidos.
Pero Roberts dijo que los oficiales de admisiones en las universidades podrían considerar "la discusión de un solicitante sobre cómo la raza afectó su vida, ya sea a través de la discriminación, la inspiración o de otra manera", siempre que lo hagan de forma individual.
“Un beneficio para un estudiante que superó la discriminación racial, por ejemplo, debe estar vinculado al coraje y la determinación de ese estudiante”, escribió. "En otras palabras, el estudiante debe ser tratado en función de sus experiencias como individuo, no en función de la raza".
Your browser doesn’t support HTML5
Esa disposición podría hacer que los ensayos de solicitud, en los que los estudiantes a menudo escriben sobre experiencias personales formativas, sean aún más importantes a medida que las universidades luchan por la diversidad racial. Pero el matiz inherente de tener en cuenta la raza sin permitir que sea la única base para una ventaja crea un área gris que podría conducir a nuevas demandas, dijeron los expertos.
"La corte dejó muy claro que no tolerará soluciones alternativas o finales", dijo Dayna Bowen Matthew, decana de la facultad de derecho de la Universidad George Washington. "Lo que podemos hacer, según el tribunal, es analizar si la raza de un solicitante le dio 'coraje y determinación', y ese coraje y determinación son parte de los objetivos de nuestra universidad".
Pero Brian Fitzpatrick, profesor de derecho en la Universidad de Vanderbilt que se opone a la acción afirmativa, dijo que esperaba que algunas escuelas "intentaran pasar por alto ese pequeño párrafo", lo que llevaría a "años y años" de litigio.
Edward Blum, el fundador del grupo que presentó el caso de la Corte Suprema el jueves, dejó en claro en un comunicado que observaría de cerca la reacción de las escuelas.
“La ley no tolerará representantes directos de las clasificaciones raciales”, dijo Blum. "Seguimos atentos y tenemos la intención de iniciar un litigio en caso de que las universidades desafíen este claro fallo".
La decisión de la corte tampoco prohibió explícitamente que las escuelas emplearan programas racialmente neutrales para mejorar la diversidad.
En California, donde los votantes prohibieron la acción afirmativa para las universidades públicas hace más de dos décadas, el estado ha gastado más de 500 millones de dólares en enfoques alternativos, incluido el uso del estatus socioeconómico, la ubicación geográfica y el reclutamiento específico en escuelas con un alto número estudiantes pertenecientes a minorías.
Pero tales programas podrían generar desafíos legales alegando que las escuelas simplemente están utilizando otros criterios en lugar de la raza.
En Virginia, por ejemplo, una coalición de padres asiático-estadounidenses demandó a una escuela secundaria que eliminó el uso de exámenes estandarizados y garantizó lugares para los mejores estudiantes en todas las escuelas intermedias públicas del área, un cambio que resultó en más estudiantes negros y latinos y menos asiático-estadounidenses.
Una corte de apelaciones dividida rechazó el reclamo de los padres, pero muchos observadores legales dicen que la Corte Suprema podría optar por tomar el caso.
"Algunos de los mismos grupos que han estado desafiando la toma de decisiones conscientes de la raza también han comenzado a cuestionar las medidas racialmente neutrales que están claramente diseñadas para diversificar", dijo Evan Caminker, profesor de derecho en la Universidad de Michigan.
Algunos abogados laborales también advirtieron que la decisión del jueves, aunque se centró en las universidades, podría alentar más desafíos legales a los programas de diversidad e inclusión corporativa.
Por lo general, las empresas no adoptan el tipo de prácticas utilizadas por las universidades que el tribunal mencionó en su decisión, como asignar un "plus" a un solicitante únicamente por su raza.
Pero en la práctica, los programas corporativos a veces pueden dar la apariencia de otorgar preferencias a grupos particulares, y el fallo de la Corte Suprema podría alimentar la oposición a ellos, dijo Krissy Katzenstein, socia de Baker McKenzie en Nueva York que representa a los empleadores.
"Es probable que esto genere desafíos adicionales para los esfuerzos (de diversidad), y hay un lenguaje en la decisión que se aprovechará", dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.