¿Qué retrasa las promesas de Bernardo Arévalo en Guatemala a un año de su asunción al poder?

Bernardo Arévalo es el actual presidente de Guatemala, elegido en 2023, cuyo enfoque de gobierno se relaciona con la lucha contra la corrupción.

El 15 de enero se cumple un año desde que Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala, un periodo marcado por avances en el área social y dificultades significativas para impulsar su agenda anticorrupción, en medio de un entorno complejo.

Hace un año, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala con la promesa de renovar las instituciones públicas, luchar contra la corrupción e impulsar la economía del país centroamericano.

Sin embargo, las tensiones políticas, los cuestionamientos sobre su mandato y la falta de apoyo en el Congreso han marcado su primer año de gestión, complicando el avance en algunas de sus propuestas más ambiciosas.

Desde su llegada al poder, Arévalo ha mantenido una postura firme contra la corrupción, señalando la obstrucción de la fiscal general, Consuelo Porras como un obstáculo para las investigaciones clave que podrían destapar redes de corrupción en las más altas esferas del gobierno.

Esta confrontación con Porras, quien ha sido sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por obstrucciones en esos procesos anticorrupción, ha exacerbado el clima político.

Your browser doesn’t support HTML5

Bernardo Arévalo cumple primer año como presidente de Guatemala

"Uno de los principales obstáculos para la gobernanza es el sistema de justicia, como el Ministerio Público, que se ha convertido en una herramienta que socava la democracia", dijo a la Voz de América, Juan Francisco Sandoval, quien hace unos años era el jefe de la Fiscalía Anticorrupción en Guatemala, ahora en el exilio.

Arévalo ha logrado algunos avances en el área de seguridad, sin embargo: en 2024, Guatemala logró reducir su tasa de homicidios en un 2,5 %, aunque eso no ha sido suficiente para disminuir la percepción de inseguridad que prevalece entre la población.

"El país necesita más seguridad, necesita más estabilidad para que el pueblo de Guatemala se pueda desarrollar", comentó a la VOA el guatemalteco Paul Rodas. Las extorsiones, uno de los delitos más prevalentes, aún reflejan una situación preocupante.

También lea Estos fueron los hechos más importantes ocurridos en Centroamérica en 2024

Según datos del Ministerio Público, en 2024 se registraron más de 14.000 denuncias por extorsión, superando en 2.000 las cifras de 2023.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 continúan controlando varias regiones del país, extorsionando a comercios, empresas y transportistas bajo amenaza de muerte.

"Sabemos que, a pesar de que se ha avanzado, la población guatemalteca sigue enfrentando acoso de fuerzas criminales", reconoció Arévalo en una conferencia de prensa el 13 de enero, previo a presentar su informe al Congreso.

Otro de los flagelos históricos en Guatemala es el narcotráfico. Según el portal de investigación Insight Crime, Guatemala es un corredor crucial para el tránsito de drogas hacia Estados Unidos, lo que atrae a poderosas organizaciones criminales.

En este frente, la administración de Arévalo ha logrado mejorías. En 2024, el gobierno guatemalteco incautó 18,2 toneladas de droga, marcando la segunda cifra más alta de la historia del país.

También lea Guatemala: gobierno apunta a nuevas leyes para combatir la corrupción ante inacción de la Fiscalía

Además, en respuesta a la creciente violencia en las cárceles, Arévalo ordenó la intervención de varias prisiones, una medida que busca desmantelar las redes criminales que operan dentro de los recintos penitenciarios y que coordinan actividades ilícitas, como el narcotráfico y la extorsión.

"Las cárceles estaban al servicio de los grupos corruptos, como pandillas y narcotraficantes. Eso es algo que no le interesó cambiar al gobierno de (Alejandro) Giammattei (2020-2024), a pesar de que en su momento fue funcionario del sistema penitenciario", agregó a la VOA, el guatemalteco Alsester González.

A pesar de estos logros en el campo de la seguridad, el panorama sigue siendo complejo. La falta de apoyo legislativo, las tensiones políticas internas y la persistente inseguridad son desafíos que Arévalo deberá enfrentar en los próximos años.

Un gobierno bajo presión

Arévalo ha enfrentado una fuerte resistencia por parte de sectores clave, como el Congreso de Guatemala, dominado por partidos tradicionales. Su organización política, el Movimiento Semilla, no cuenta con la mayoría en el Congreso, lo que ha complicado la ejecución de varias de sus propuestas de campaña.

También lea El presidente de Guatemala ordena a la fuerza pública no acatar órdenes "ilegales" de la fiscalía

Uno de los puntos más conflictivos ha sido la reforma al sistema judicial, con la cual Arévalo intentaba aumentar la transparencia de los tribunales.

Sin embargo, sus intentos fueron bloqueados por legisladores, quienes argumentaron que estas reformas ponen en riesgo la autonomía de los jueces y el equilibrio de poderes.

Además, la destitución de la fiscal general Consuelo Porras también continúa estancada. Arévalo ha intentado cambiar, de la mano de su bancada, la Ley del Ministerio Público para permitirle destituir a la fiscal, pero su propuesta ha sido rechazada por sectores dentro del Congreso que han defendido la permanencia de Porras en su puesto.

Esta situación es especialmente relevante, pues en 2021, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Porras por su presunta obstrucción de investigaciones anticorrupción vinculadas a grupos de poder.

Por otro lado, el presupuesto nacional, propuesto por Arévalo, encontró resistencia en un inicio, particularmente en lo relacionado con los fondos destinados a programas sociales y bienestar.

También lea Presidentes latinoamericanos abogan por la paz y se preocupan por Venezuela en primera sesión de 79 Asamblea General de la ONU

"El gobierno inició con un presupuesto que limitaba su accionar, pero para el año 2025 ya tiene el presupuesto como debe ser, el más grande, y esperaríamos una eficiencia en su ejecución”, agregó el exiliado exjefe de la fiscalía anticorrupción de Guatemala.

Economía, salud y educación

En su campaña presidencial, Bernardo Arévalo incluyó el aumento del salario mínimo como una de sus principales propuestas para mejorar las condiciones laborales en Guatemala.

En su primer año de gestión, lo incrementó un 6,5 %. Se traduce en un aumento de 78 dólares, lo que eleva el salario mensual a un máximo de 485 dólares.

Para María Fernanda Bozmoski, directora de impacto y operaciones y líder para Centroamérica en Atlantic Council, la economía de Guatemala es una de las más resistentes de Centroamérica.

“Desde Washington vemos que la economía sigue siendo extremadamente estable y resiliente a factores internos y externos. Es una de las economías más resistentes de Centroamérica y hemos visto que el crecimiento ha sido sostenido”, dijo en un panel organizado este mes por el Atlantic Council.

Your browser doesn’t support HTML5

Resurge tensión entre presidente y fiscal general de Guatemala

Entre los logros presentados por Arévalo, también se encuentra la reparación de 11.000 escuelas, una cifra que espera duplicar para el final de 2025. Además, habla de un abastecimiento del 92 % de medicina en los hospitales públicos.

Los retos continúan especialmente en las áreas económicas y de infraestructura. "Al tema económico, no le han puesto mucha atención, como rescatar el empleo, de buscar la inversión", explicó a la VOA Francisco Quezada, investigador en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). "Al final de cuenta los únicos empleos que se están generando son los de la iniciativa privada. Por el momento, no se levanta la economía", añadió.

En cuanto a la infraestructura, el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas también ha enfrentado bloqueos por parte de constructores y contratistas tras heredar del gobierno anterior deudas y obras inconclusas. Esta es la única cartera de estado que se encuentra sin titular.

La tarea, de reparar carreteras y levantar nueva infraestructura pública, continúa asimismo pendiente.

[Con reportes de Eugenia Sagastume desde Guatemala]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.