En Estados Unidos se celebra el Cinco de Mayo incluso más que en México.
Varios mexicanos amigos míos me lo han garantizado, asegurando que aunque en su país esta fecha es memorable, no es más importante que el Día de la Independencia mexicana.
Y tiene lógica, porque a diferencia de lo que se cree en EEUU, el Cinco de Mayo no es más que una fecha en la que recuerdan la batalla contra un ejército francés en Puebla.
Este día es también conocido como la Batalla de Puebla. La victoria del ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, contra las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862 es un evento importante en la historia.
Pero en EEUU muchos creen que el Cinco de Mayo es la independencia de México y por lo tanto la celebran como tal. Nada mal para los negocios, bares y restaurantes, pero nada cerca a la realidad. La Independencia de México es el 16 de septiembre. Incluso algunos amigos mexicanos nacidos en EEUU ignoraban tal información.
“¿De verdad?”, reaccionó sorprendida una amiga mexicana que me pidió guardar el secreto, luego de mis intentos por convencerla de que el Cinco de Mayo no es la Independencia de su país.
“Como sea, es una buena excusa para celebrar”, dijo, algo en lo que estoy de acuerdo.
Por supuesto que el fenómeno Cinco de Mayo en EEUU se ha convertido en todo un movimiento cultural importante. Las diferentes dependencias gubernamentales realizan actos para destacar las tradiciones culturales mexicanas y se degustan comidas típicas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.