¿Qué se sabe sobre la suspensión de envíos por parte de algunas empresas de transporte marítimo a Venezuela?

Muchos venezolanos tienden a hacer compras por servicio "puerta a puerta". Quienes han migrado también envían productos a sus familiares

Algunas empresas de envíos marítimos anunciaron que se estarían registrando “nuevas regulaciones” aduanales en el país y decidieron paralizar, por esta semana, la salida de barcos con mercancía. Una fuente de aduana marítima asegura que sus operaciones continúan con “normalidad”.

Varias empresas de envío marítimo (puerta a puerta) a Venezuela informaron a sus clientes que la salida de barcos con mercancía se encuentra “suspendida hasta nuevo aviso” debido a nuevas regulaciones aduanales.

“Las aduanas en Venezuela en todos los puertos están presentando cambios con la nacionalización de mercancía, lo que traerá un retraso en nuestra salida”, informó el miércoles una empresa en un comunicado dirigido a sus clientes.

La empresa precisó que espera que la situación se regularice en los próximos días.

También lea Venezuela: las 5 principales noticias de hoy 5 de julio de 2023

“Por motivos de las nuevas regulaciones en la aduana de Venezuela, que generarán incrementos aún no definidos en el costo del servicio, nos vemos en la necesidad de no embarcar esta semana en espera de un pronunciamiento definitivo que nos permita establecer las nuevas tarifas. Por favor, manténgase atento a las notificaciones a través de nuestros canales oficiales”, anunció otra empresa.

También lea María Corina Machado reta al gobierno y desestima inhabilitación política

Otra compañía explicó que uno de los cambios tendría relación “a la declaración total de la mercancía y el pago de impuestos por parte de su propietario”.

“Estamos a la espera de la resolución oficial por parte de aduana de Venezuela, así de cómo se trabajará el puerta a puerta marítimo, para volver a operaciones bajo esquema nuevo. Los envíos aéreos continúan saliendo sin problemas”, expone una publicación en la cuenta de IG de la empresa.

Una empresa de envío puerta a puerta desde EEUU para Venezuela publicó en Instagram que esta semana no tendrán salida marítima al país.

Una persona vinculada a una empresa de envíos comentó a VOA que, hasta donde sabe, la medida no perjudicaría a quienes importan artículos para uso personal y que la intención sería implementar impuestos para quienes la dedican al comercio. Pero, admite que no queda claro cómo se llevarán a cabo las operaciones.

Una fuente de aduana marítima dijo el jueves a VOA que sus operaciones siguen con “normalidad”, pero no ofreció más detalles.

En el 2018 el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que, fue prorrogado en varias ocasiones y que exoneraba de impuestos a la importación de productos con el argumento de acelerar el crecimiento del país.

El año pasado el gobierno retiró la exoneración de aranceles a decenas de artículos que, aseguraron, afectaban a la producción nacional.

A inicios de este año el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), órgano estatal que se encarga de los asuntos tributarios en el país, informó que el gobierno prorrogó hasta el 30 de julio de 2023 la exoneración de impuestos para 2.008 códigos arancelarios.

“Atendiendo a la misiva el SENIAT daría cumplimiento cabal al artículo que establece la exoneración de 90% de los aranceles y 90 % del Impuesto al Valor Agregado para los productos importados por personas naturales y jurídicas incluidos en los 1.567 códigos arancelarios listados”, precisa una nota de prensa del organismo publicada en enero.

Según la agencia Bloomberg, el 1 de julio “fue publicado el nuevo oficio extraordinario bajo el número 6.750 con la prórroga para el decreto de exoneraciones, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, desestimando cambios en la norma hasta el momento”.

La medida ha favorecido a consumidores y negocios locales dedicados a la venta de diversos productos importados, entre ellos alimentos y artículos de higiene personal. Pero también a muchos sectores informales que comercializan productos sin pagar ningún tipo de impuestos.

En medio de las distorsiones económicas que ha vivido Venezuela durante varios años, miembros del sector industrial han expresado preocupación ante la “competencia” que deben mantener con los productos importados, lo que aseguran, impacta negativamente sobre la producción nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.