Varios gobernadores se barajan entre los nombres que acompañarían la fórmula de la candidatura de Kamala Harris, quien se perfila como la nominada por el Partido Demócrata a la presidencia. La balota demócrata de candidatos a la presidencia y vicepresidencia deberá definirse durante la convención que inicia el próximo 19 de agosto en Chicago.
“El peligro de un proceso acelerado es que se pasen cosas por alto y se cometan errores que un proceso más pausado habría evitado. Pero ella no tiene otra opción. Tiene que hacerlo rápido y hacerlo bien”, aseguró William Galston, Académico de la Institución Brookings.
Los nombres más sonados para acompañar a Harris son Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte, elegido por segunda vez cuando su estado eligió a Donald Trump como presidente… Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, estado clave para ganar de ambos partidos…Y el astronauta y senador por Arizona, Mark Kelly.
“Creo que alguien del centro o incluso del sur del país sería una buena elección. Andy Beshear, gobernador de Kentucky, sería una buena elección. Queremos asegurarnos de equilibrar la combinación, porque tenemos a alguien de California”, agregó Jay Chen, Delegado de la convención demócrata.
Las consideraciones políticas se enfocan en la geografía más que en la personalidad del candidato, lo que dejaría por fuera al gobernador de California, Gavin Newsom. Y es improbable que se elija una fórmula con dos mujeres, como sería el caso con la gobernadora Gretchen Whitmer del estado columpio Michigan, aunque ella expresó que no se irá de su estado.
“¿Están preparados para brillar en el escenario nacional? Lo cual es muy diferente a presentarse como candidatos en un solo estado o distrito”, comentó Joel K. Goldstein, Académico de la Universidad de Saint Louis.
Ángela González, Voz de América