El fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, ha acusado al expresidente Donald Trump de otros tres cargos por delitos graves en el caso por el que tiene que hacer frente a la justicia por el mal manejo de documentos clasificados.
La fiscalía asegura que el exmandatario poseía un plan de guerra altamente clasificado y que habría compartido con personas que no tenían autorización de seguridad para ver este tipo de documentos.
También se le acusa de pedir a un empleado de mantenimiento de su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, que borrara los videos que habían registrado las cámaras de seguridad que estaban buscando los investigadores federales ordenados por el Departamento de Justicia de EEUU.
También lea Walt Nauta, asesor de Trump, se declara no culpable en caso de documentos clasificadosLo que se sabe de Carlos de Oliveira
En el documento de 60 páginas, que se dio a conocer el jueves por la tarde, se agrega a un nuevo acusado, además de Trump y Walt Nauta, su asistente. Es Carlos de Oliveira y Smith lo señala a él como el empleado que ordenó borrar las imágenes de las cámaras de Mar-a-Lago siguiendo las directrices de “el jefe”, el apodo que utilizaba para referirse a Donald Trump.
Es la primera vez que se conoce, al menos de forma pública, el nombre de este nuevo acusado en el caso. Según apuntan varios medios estadounidenses, De Oliveira, de 56 años, fue empleado del club privado de Trump desde enero de 2022. Antes de esa fecha, había ocupado otros cargos en las instalaciones, como estar a cargo del servicio de parqueo privado.
Escuche también: El expresidente Donald Trump enfrenta nuevos cargos penales
También lea Trump busca demorar juicio por documentos clasificadosLa estación local WPTV, en Palm Beach, ha reportado que algunos vecinos aseguran que De Oliveira era un empleado que llevaba trabajando “mucho tiempo” en Mar-a-Lago y que es “un buen tipo que se mantiene solo y que juega al golf”.
La acusación firmada por el fiscal especial señala que tanto De Oliveira como Nauta fueron captados en las cámaras de vigilancia trasladando unas 30 cajas con documentos. De acuerdo al documento judicial, el empleado de Mar-a-Lago habló con el responsable técnico del club privado para decirle que Donald Trump, apodado “el jefe”, quería que se borraran algunas de las imágenes de las cámaras que estaban almacenadas en los servidores. Hasta el momento, no se ha conocido la identidad de esta persona y, por lo que se sabe, tampoco ha sido encausada.
Se sospecha que este hombre pudo haber ayudado también a Nauta y otras personas cercanas a Trump a cargar las cajas en un avión. Además, ha sido acusado de drenar la piscina del resort lo que provocó que se inundara la sala donde estaban los servidores de las cámaras de seguridad.
También lea Trump se declara no culpable en Miami de cargos por mal manejo de documentos clasificados
El informe también señala que este hombre también ha sido acusado por realizar declaraciones falsas a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) durante el interrogatorio sobre los documentos clasificados que encontraron en Mar-a-Lago.
Es por ello que ahora tendrá que responder ante la justicia al considerar que estos actos suponen una “obstrucción” a la investigación federal y puede acarrear incluso penas de prisión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.n, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso.