¿Quién es Pam Bondi, la nominada de Trump para secretaria de Justicia?

ARCHIVO - La exfiscal general de Florida, Pam Bondi, habla ante el candidato presidencial republicano, el ex presidente Donald Trump, en un mitin de campaña en el First Horizon Coliseum, el 2 de noviembre de 2024, en Greensboro, Carolina del Norte.

La nueva propuesta para fiscal general de EEUU, Pam Bondi, de 59 años, ha estado durante mucho tiempo en la órbita del presidente electo Donald Trump, y su nombre había sido mencionado durante su primer mandato como posible candidata para el cargo.

La exfiscal general de Florida Pam Bondi fue designada el jueves por Donald Trump como secretaria de Justicia de Estados Unidos, horas después de que su primera opción, Matt Gaetz, se retiró de la consideración después de que una investigación federal por tráfico sexual y una pesquisa ética generaron dudas sobre su capacidad para ser confirmado.

Bondi, de 59 años, ha estado durante mucho tiempo en la órbita de Trump, y su nombre había sido mencionado durante su primer mandato como posible candidata para el cargo.

Si es confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, Bondi se convertiría instantáneamente en uno de los miembros más observados del gabinete de Trump, dada la amenaza del republicano de tomar represalias contra sus adversarios y la preocupación entre los demócratas de que buscará doblegar al Departamento de Justicia a su voluntad.

Bondi ha sido una vieja aliada de Trump. En marzo de 2016, en la víspera de las primarias republicanas en Florida, Bondi respaldó a Trump en un mitin, eligiéndolo por encima del candidato de su propio estado, el senador de Florida Marco Rubio.

También lea Trump nomina a Pam Bondi como fiscal general tras renuncia de Gaetz

Ganó atención nacional con apariciones en Fox News como defensora de Trump y tuvo un notable lugar de oradora en la Convención Nacional Republicana de 2016, cuando Trump se convirtió de manera sorpresiva en el nominado del partido. Durante el discurso, algunos en la multitud comenzaron a gritar “Enciérrenla”, en referencia a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton.

Bondi respondió diciendo: ”‘Enciérrenla’, me encanta eso”.

Cuando el primer secretario de Justicia de Trump, Jeff Sessions, fue destituido en 2018, el nombre de Bondi fue mencionado como posible candidata para el cargo. Trump en ese momento dijo que le “encantaría” que Bondi se uniera a la administración. Finalmente seleccionó a William Barr.

Ella se mantuvo en la órbita de Trump después de eso, incluso después de que él dejara el cargo. Sirvió como presidenta del America First Policy Institute, un centro de análisis establecido por exmiembros del gobierno de Trump para sentar las bases en caso de que ganara un segundo mandato.

También lea México tiene un plan si hay deportaciones de mexicanos tras investidura de Trump

Bondi hizo historia en 2010 cuando fue elegida como la primera fiscal general mujer de Florida. Aunque la nativa de Tampa pasó más de 18 años como fiscal en la Fiscalía Estatal del condado Hillsborough, era una desconocida política cuando ocupó el principal cargo policial del estado.

Hizo campaña con el mensaje de usar la fiscalía del estado de manera robusta e impugnar la ley de salud insignia del entonces presidente Barack Obama. También pidió que su estado adoptara la ley de inmigración de Arizona conocida como “muéstrame tus papeles” que provocó un debate nacional.

Como la principal fiscal de Florida, Bondi enfatizó los problemas de tráfico humano y pidió endurecer las leyes estatales contra los traficantes. Ocupó el cargo de 2011 a 2019.

Bondi formó parte del equipo de abogados de Trump durante su primer juicio político en 2020.

Bondi ha sido una abierta crítica de los casos penales contra Trump, así como de Jack Smith, el fiscal especial que acusó a Trump en dos casos federales. En una aparición radial, criticó a Smith y a otros fiscales que han acusado a Trump, a quienes describió como “personas horribles” que estaban tratando de hacerse un nombre “yendo tras Donald Trump y utilizando nuestro sistema legal como arma”.

Es poco probable que Bondi sea confirmada a tiempo para coincidir con Smith, quien presentó dos acusaciones federales contra Trump que se espera que concluyan antes de que el próximo presidente asuma el cargo.

Bondi heredaría un Departamento de Justicia que se espera que cambie drásticamente en derechos civiles, temas corporativos y los procesos contra cientos de partidarios de Trump acusados por el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a quienes Trump ha prometido indultar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.