Dos argentino-israelíes se convirtieron en ser los primeros rehenes liberados en una operación que incluyó ataques aéreos israelíes en Rafah, ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, a la que 1,4 millones de palestinos habían huido para escapar de los combates en el resto del territorio durante la guerra en curso entre Israel y Hamás.
La Voz de América le cuenta quiénes son y algunos otros detalles de la operación en la que fueron rescatados.
¿Quiénes son?
Los ciudadanos argentino-israelíes Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, fueron tomados como rehenes el 7 de octubre durante el ataque lanzado por la milicia palestina Hamás. Este suceso tuvo lugar durante la incursión sorpresa de Hamás en territorio israelí, en un evento que resultó en casi 1.200 muertes y el secuestro de alrededor de 240 personas.
Ambos son de nacionalidad argentina e israelí, y además son cuñados. Marman es hermano de Clara Marman, y Louis Har es el compañero sentimental de Clara, con quien lleva más de 20 años. Clara Marman, también secuestrada en el mismo incidente, fue liberada en noviembre.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Cómo fue su liberación?
El ejército israelí rescató, durante la madrugada del lunes, en el sur de la Franja de Gaza, a Marman y Har. La ofensiva militar israelí en la localidad de Rafah, dejó, según las autoridades, entre 60 y 100 muertos palestinos. Incluso, la autoridad palestina lo calificó como o "masacre".
Ambos se encontraban en el segundo piso de un edificio de esa localidad, donde se refugian cerca de 1,5 millones de palestinos, desde que comenzó la guerra.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo en una conferencia a la prensa que la operación comenzó alrededor de la 01:49 de la mañana, cuando comenzaron los bombardeos a diferentes puntos de Rafah.
"Esta es una operación que hemos estado preparando durante algún tiempo", señaló Hagari.
Según el portavoz, desde que entraron las tropas, protegieron con sus cuerpos a los dos rehenes, "iniciando una batalla temeraria y fuertes intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente".
También lea Israel descubre túneles de Hamás bajo la sede de agencia de la ONU en GazaSegún el ejército, el comando “extrae a Louis y Fernando del apartamento". De esa manera, fueron rescatados y posteriormente el ejército los protegió hasta que "llegaron a una zona segura".
La operación se llevó a cabo, de manera conjunta, entre el ejército israelí, la unidad antiterrorista de elite Yaman, de la policía de Israel y el Shin Bet (la agencia de seguridad interior israelí).
Posteriormente, fueron llevados a un hospital de Ramat Gan, en el centro de Israel, donde fueron evaluados médicamente y se reunieron con sus familiares.
¿Qué hacían en Israel?
Según el diario argentino La Nación, Louis y Clara se conocieron en Israel y, a pesar de ser pareja, vivían en casas separadas, pero el día del ataque estaban reunidos en Nir Yitzhak. Por otro lado, Fernando también vive en Israel, agregó el diario argentino, y había ido a pasar el fin de semana con ella al mismo kibutz.
“El día anterior habíamos celebrado el cumple de mi nietita y les dije a todos que no volviesen, que nos quedábamos el fin de semana disfrutando juntos”, dijo Clara en una entrevista con ABC.
Allí, fueron encontrados por los extremistas, junto a Gabriela Leimberg, de 59 años, y su hija de 17 años, Mia. Las tres fueron liberadas el 28 de noviembre, durante la tregua de una semana entre Israel y Hamás.
¿Cuál fue la reacción del gobierno argentino?
El rescate tuvo lugar días después del que el presidente de Argentina, Javier Milei, visitara Israel. A través de la cuenta oficial de X de la Oficina del Presidente, el mandatario agradeció la operación.
“La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”, señala el texto.
Además, resaltaron la visita del presidente Milei en la que “reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamín Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos”, y reafirmó “ su condena al terrorismo de Hamás”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.