El presidente de Cuba Raúl Castro reiteró en la Asamblea General de las Naciones Unidas las condiciones que deben ocurrir para completar la normalización total de los vínculos entre Estados Unidos y su país, comenzando por el levantamiento del embargo comercial.
"Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la Isla y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre".
En su primer discurso a la Asamblea, Castro dijo que su gobierno seguirá presentando a la ONU un borrador de resolución contra el embargo hasta que éste sea levantado.
Horas antes, el presidente Barack Obama dijo a la Asamblea que aunque Estados Unidos continúa teniendo "diferencias" con Cuba, en temas como derechos humanos, esas diferencias ahora serán tratadas mediante canales que incluyen las relaciones diplomáticas.
Obama ha expresado apoyo al levantamiento del embargo, pero dicho procedimiento requiere acción del Congreso.
Obama y Castro tienen planeado reunirse el martes al margen de la Asamblea General, en lo que será su segundo encuentro este año.
Más temprano el lunes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff elogió durante su discurso a la Asamblea la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, diciendo que su país "está encantado" por la decisión.
"Esperamos que este proceso vaya acompañado del fin del embargo que actualmente pesa sobre Cuba", dijo Rouseff.