Los rebeldes sirios que derrocaron al gobernante Bashar al-Assad nombraron el martes un jefe de gobierno de transición para dirigir el país hasta el 1 de marzo.
Después de una reunión de gabinete en Damasco con líderes rebeldes y funcionarios expulsados del gobierno de Assad, Mohammed al-Bashir, una figura poco conocida en la mayor parte de Siria que anteriormente dirigió una administración en una pequeña zona del noroeste controlada por los rebeldes, dijo que fue elegido para liderar el gobierno interino.
"La reunión tuvo como objetivo transferir los archivos y las instituciones al gobierno encargado", explicó Bashir.
Estaba de pie frente a dos banderas: la verde, negra y blanca que izaron los opositores de Assad durante la guerra civil, y una blanca con el juramento de fe islámico escrito en negro, que normalmente izan en Siria los combatientes islamistas sunitas.
En la capital siria se percibía un cierto retorno a la normalidad, con una notable disminución del número de personas armadas en las calles. Fuentes cercanas a los rebeldes dijeron que los comandantes habían ordenado a los combatientes que se retiraran de las ciudades y que en su lugar se desplegaran la policía y las fuerzas de seguridad interna afiliadas al principal grupo rebelde, Hayat Tahrir al-Sham.
También lea Enviado de la ONU a Siria pide transición inclusiva y advierte que de fracasar podría provocar nuevo conflictoSin embargo, las señales del conflicto en Oriente Medio persistieron. Israel lanzó ataques aéreos contra bases del ejército sirio, cuyas fuerzas se habían desvanecido ante el avance relámpago de los rebeldes que derrocaron a Assad en un período de dos semanas.
Israel envió fuerzas a través de la frontera hacia una zona desmilitarizada dentro de Siria, afirmando que sus ataques aéreos tenían como objetivo impedir que las armas cayeran en manos hostiles. Negó los informes de que sus fuerzas habían avanzado más allá de la zona de separación hacia la zona rural al suroeste de Damasco.
Abu Mohammed al-Golani, el líder islamista que encabezó la ofensiva que obligó a Assad a dimitir, prometió perseguir a ex altos funcionarios del gobierno responsables de torturas y crímenes de guerra.
"Se ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información sobre altos oficiales del ejército y de seguridad implicados en crímenes de guerra", dijo Golani en un comunicado.
La facción Hayat Tahrir al-Sham que dirige tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaeda y muchos gobiernos occidentales la consideran una organización terrorista, aunque ha tratado de moderar su retórica. Geir Pedersen, enviado de las Naciones Unidas para Siria, dijo en Ginebra que los grupos que obligaron a Assad a huir deben transformar sus "buenos mensajes" en acciones sobre el terreno.
También lea Líder de rebeldes sirios y primer ministro debaten transferencia de poderes; servicios del gobierno están paralizados"Han estado enviando mensajes de unidad, de inclusión", dijo Pedersen. Añadió que en Alepo y Hama "también hemos visto... cosas tranquilizadoras sobre el terreno".
Pero "lo que no debemos ver es, por supuesto, que las buenas declaraciones y lo que estamos viendo sobre el terreno al principio no se van a llevar a la práctica en los días y semanas que tenemos por delante".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado: “Estados Unidos reafirma su pleno apoyo a una transición política liderada y controlada por los sirios. Este proceso de transición debe conducir a una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria que cumpla con los estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas”.
“El proceso de transición y el nuevo gobierno también deben mantener compromisos claros para respetar plenamente los derechos de las minorías, facilitar el flujo de asistencia humanitaria a todos los necesitados, evitar que Siria sea utilizada como base para el terrorismo o que represente una amenaza para sus vecinos, y asegurar que cualquier reserva de armas químicas o biológicas esté asegurada y sea destruida de manera segura”, dijo Blinken.
Your browser doesn’t support HTML5
Un comunicado del gobierno alemán publicado el lunes por la noche decía que el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron aplaudieron el fin del régimen de Assad y dijeron que están “preparados para trabajar junto con los nuevos gobernantes sobre la base de los derechos humanos fundamentales y la protección de las minorías étnicas y religiosas”.
Scholz y Macron destacaron la importancia de mantener la soberanía y la integridad territorial de Siria, según el comunicado. Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el despliegue de tropas israelíes en una zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán, que Israel considera necesaria para proteger su propia seguridad.
El enviado de la ONU, Pederson, dijo el martes que el organismo mundial sigue viendo movimientos y bombardeos israelíes en territorio sirio.
[Con información de AP, Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.