Los trabajadores de emergencia sacaron el cuerpo de un niño de 1 año de los escombros de un edificio de apartamentos en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, luego de un ataque de misiles rusos.
El aluvión de ataques rusos de largo alcance dirigidos a la infraestructura de Ucrania se ha producido cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, concluye las reuniones con los comandantes de sus fuerzas armadas, buscando propuestas sobre cómo creen que debería avanzar la invasión a Ucrania, dice el Kremlin.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en una actualización de inteligencia el sábado: “En los últimos días, ha habido un repunte en la campaña rusa de ataques de largo alcance contra la infraestructura nacional crítica de Ucrania”.
"Las oleadas de ataques han consistido en gran medida en misiles de crucero lanzados por aire y mar, pero casi con certeza también han incluido vehículos aéreos no tripulados (UAV), proporcionados por Irán, que se lanzaron desde la región rusa de Krasnodar", tuiteó el ministerio.
“Anteriormente, estos vehículos aéreos no tripulados se habían lanzado principalmente desde lugares dentro de la Crimea ocupada”, dijo el ministerio. “El cambio de sitio de lanzamiento probablemente se deba a preocupaciones rusas por la vulnerabilidad de Crimea, mientras que también es conveniente para el reabastecimiento desde el probable punto de llegada de las armas en Rusia, en Astrakhan”.
También lea EEUU ampliará entrenamiento de combate para tropas ucranianasEEUU anuncia asistencia de seguridad adicional a Ucrania
EEUU proporcionará asistencia de seguridad adicional a Ucrania, dijo el viernes a la Voz de América el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, en una entrevista.
Cuando se le preguntó si Washington prestaría atención a la advertencia de Rusia de no entregar sofisticados misiles de defensa aérea Patriot o arriesgarse a las consecuencias, Kirby respondió: “Rusia no dictará a EEUU ni a ningún otro país qué asistencia de seguridad brindamos a Ucrania”.
El funcionario estadounidense dijo que Washington está "a la par de los ucranianos, hablando con ellos casi todos los días sobre cuáles son sus necesidades y asegurándose de que estamos satisfaciendo esas necesidades".
Kirby enfatizó que las capacidades de defensa aérea se están convirtiendo en un requisito principal del ejército de Ucrania después de los ataques aéreos "sin precedentes" de Rusia, con misiles de crucero y drones iraníes "como los que acabamos de ver nuevamente en las últimas 12 a 18 horas", dijo a la VOA.
Kirby dijo que el enfoque de Washington es ayudar a Ucrania a tener éxito en el campo de batalla de la forma que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy considere adecuada. EEUU, dijo, no dicta a Ucrania cómo defender su territorio.
En su discurso de video, el viernes, Zelenskyy dijo que Rusia todavía tenía suficientes misiles para ataques más masivos como el que lanzó ese mismo día contra la red eléctrica de Ucrania.
“Sea lo que sea con lo que cuenten los adoradores de los cohetes de Moscú, no cambiará el equilibrio de poder en esta guerra”, dijo en un discurso en video.
También lea Estados Unidos se prepara para enviar el sistema de defensa Patriot a UcraniaRusia envía advertencia a EEUU
El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a EEUU que si envía sofisticados misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania, Moscú lo consideraría un "movimiento provocador" que podría desencadenar una respuesta del Kremlin.
La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, no explicó cuál podría ser la respuesta de Moscú, pero dijo que EEUU debería "sacar las conclusiones correctas" de las advertencias de Rusia de que el equipo suministrado por EEUU es un objetivo legítimo para los ataques rusos. Con sus envíos de armas a Ucrania, dijo que EEUU ya se había "convertido efectivamente en parte" de la guerra.
Los funcionarios estadounidenses confirmaron esta semana la prensa los planes para enviar el sistema de misiles Patriot a Ucrania, que Zelenskyy ha dicho durante mucho tiempo que Ucrania necesita para defenderse de una avalancha de ataques aéreos rusos contra infraestructura vital, incluidas las instalaciones de energía y agua. Sin embargo, no se ha hecho ningún anuncio oficial.
Rusia disparó más de 70 misiles contra Ucrania el viernes en uno de sus mayores ataques desde el comienzo de la guerra, dejando sin electricidad a la segunda ciudad más grande del país y obligando a Kyiv a implementar apagones de emergencia en todo el país, dijeron funcionarios ucranianos.
Se escucharon tres explosiones solo en la ciudad de Kyiv, una de las cuales ocurrió cerca de la casa de la reportera de la VOA, Anna Chernikova. La periodista informó desde Kyiv que la explosión fue tan poderosa que sacudió su edificio de apartamentos.
También lea Fuertes bombardeos en parte de Ucrania controlada por Rusia, descartan tregua de NavidadVitali Klitschko, el alcalde de Kyiv, dijo el viernes por la noche que solo un tercio de sus residentes tenía calefacción y agua y un 40%, electricidad. El sistema de metro, una arteria de transporte crucial, permaneció cerrado, agregó.
A pesar de los daños generalizados en la infraestructura eléctrica del país, después de algunas reparaciones, el operador de red ucraniano Ukrenergo levantó el estado de emergencia que lo había obligado a imponer apagones. Pero Ukrenergo también advirtió que se necesitaría más tiempo para reparar equipos y restaurar la electricidad que en bombardeos anteriores.
Se informaron otras explosiones en Kyiv, Zaporizhzhia, Mykolaiv, Poltava, Zhytomyr, Dnipropetrovsk, Vinnytsia, Donetsk y algunas regiones occidentales. La ciudad nororiental de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, también resultó gravemente afectada y dejó sin electricidad, calefacción y agua corriente. Más tarde el viernes, la agencia de noticias Interfax-Ukraine citó al gobernador regional, Oleh Syniehubov, diciendo que el 55% de la energía de la ciudad estaba de regreso y el 85% en la región circundante.
Las autoridades locales de la ciudad de Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenskyy, informaron de huelgas en la zona residencial. Tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas cuando un bloque de apartamentos fue atacado en el centro de Kryvyi Rih. Otra persona murió en los bombardeos en Kherson, en el sur, dijeron. Funcionarios instalados por Rusia en el este de Ucrania ocupado dijeron que 12 personas habían muerto por los bombardeos ucranianos.
El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia ha lanzado unos 76 misiles en Ucrania contra infraestructuras energéticas críticas. Alrededor de 60 de esos misiles fueron destruidos por la defensa aérea. Treinta y siete de los 40 misiles fueron derribados por la defensa aérea ucraniana solo sobre Kyiv. Diez misiles fueron destruidos en el aire sobre la región de Dnipropetrovsk.
Moscú dice que los ataques a la infraestructura básica son militarmente legítimos. Ucrania dice que los ataques, destinados a causar sufrimiento a la población civil, son un crimen de guerra.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.