La reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro, logró el pasado 5 de diciembre en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia la mayoría necesaria para continuar su curso hacia el Senado, tras más de 10 meses de discusiones.
Te explicamos cinco puntos clave para entender qué propone la reforma:
Atención primaria de salud
La reforma propone el seguimiento y prevención para alcanzar un diagnóstico oportuno de enfermedades. Es decir, crear una red de centros de atención primaria que brinden servicios integrales y a tiempo a la población, con énfasis en las zonas rurales y marginadas. Cada centro estaría a cargo de 25.000 personas.
“Es un modelo o una estrategia en el cual los servicios de salud se acercan a la comunidad, principalmente en un enfoque preventivo”, explicó a la Voz de América Jorge Martín Rodríguez, médico y profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá.
También lea Entre escándalos, intenciones de paz total y reformas estancadas: Petro celebra su primer año de gobierno en ColombiaSistema único de afiliación
En el actual sistema sanitario, las entidades aseguradoras privadas, conocidas como Entidades Prestadoras de Salud (EPS), son el vínculo entre el paciente y el servicio.
El gobierno busca eliminar afiliaciones a estas empresas, que ya no serían las encargadas de administrar los pagos de servicios a clínicas y hospitales, y en su lugar lo haría la entidad estatal Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
“Con el sistema que está vigente, hay una cobertura del 90 o 95 % de los servicios de salud, pero eso no significa que haya ese mismo acceso a los servicios por las barreras administrativas que colocan las EPS, explicó Rodríguez.
Eliminación de las EPS
El gobierno propone transformar las EPS, a las que cada ciudadano cotiza obligatoriamente de su salario para acceder al servicio, y actualmente administran unos 80 billones de pesos al año (unos 20 millones de dólares) de giros que hace el estado a través de la ADRES para que se le garantice la atención a los pacientes.
La reforma propone un cambio drástico en este punto que ha generado polémica, al dejar de girar estos recursos que pasarían a ser administrados por el Estado y las EPS pasarían a ejercer un rol secundario sin la administración de estos dineros.
“Lo que plantea el documento es que van a transformar las EPS, sus funciones van a ser diferentes (...) no van a manejar plata”, dijo Enrique Peñaloza, profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Fin a los recobros que no están en el Plan Obligatorio de Salud
En la actualidad, los Institutos Prestadores de Salud (IPS) son entidades privadas que prestan los servicios médicos que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS). Las IPS cobran esos servicios a las EPS. A su vez, las EPS hacen un recobro al Estado. La reforma plantea hacer un pago directo del Estado a las IPS.
“Son medicamentos y tecnologías que no están dentro del plan básico en salud y que en la actualidad son dineros adicionales que le dan a las EPS", señaló Peñaloza.
Mejora laboral al sector salud
La reforma busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector salud que, según el gobierno, han sido históricamente precarias. La ley propone que los profesionales de la salud tengan mejores condiciones salariales y una formación continua del personal.
"En algunos casos no tenemos ningún tipo de vinculación laboral formal, tenemos contratos por servicios prestados o trabajamos de manera independiente, entonces lo que se quiere es mejorar las condiciones salariales”, apuntó Peñaloza.
En ese orden, Rodríguez agregó que la reforma busca que el trabajador tenga "su vinculación, posible carrera administrativa, salarios, prestaciones sociales y vacaciones".
El proyecto ahora pasará el próximo año al Senado, donde le esperan dos discusiones más, y en caso de ser aprobado, pasará al despacho presidencial para ser sancionado como ley.