Un proyecto de reforma laboral, una de las banderas del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fracasó el martes en el Congreso de Colombia por falta de quórum en una comisión legislativa.
El proyecto de ley rechazado buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores pagando un recargo nocturno desde las 6 p.m., aumentando la remuneración por trabajar los domingos y festivos, e incrementar las indemnizaciones por despido injustificado.
El presidente lamentó el hundimiento, dijo en su cuenta de Twitter que "es muy grave" y que "demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico".
"Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", agregó.
La reforma laboral es la primera reforma social del gobierno que se cae. Otras dos propuestas al sistema de salud y de pensiones avanzan en su trámite en el legislativo colombiano.
El gobierno podría presentar la reforma laboral a sesiones extras que Petro anunció serán convocadas, o a la próxima legislatura, que empieza el 20 de julio.
El hundimiento de la reforma laboral se produjo después de multitudinarias marchas este martes en las principales ciudades de Colombia en rechazo a las reformas políticas, económicas y sociales de Petro.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.