Roskomnadzor, regulador de medios de Moscú amenazó el miércoles con bloquear el acceso a la red del servicio de noticias para Rusia de la Voz de América.
En un aviso enviado al servicio ruso de la VOA, el regulador dio 24 horas como tiempo límite para que ésta eliminara el contenido que Moscú considera “ilegal”, de lo contrario la web sería bloqueada.
El ultimátum es otra señal de la importancia que todas las partes otorgan a la forma en que se informa sobre la escalada que se vive en Ucrania.
También lea Ofensiva propagandística de Rusia está incluyendo a TikTokLa Unión Europea anunció el miércoles la prohibición de transmisiones y sitios web afiliados a los medios de comunicación RT y Sputnik financiados por el estado ruso para difundir desinformación.
La directora interina de Voz de América, Yolanda López, afirmó que la red estaba al tanto de la orden del regulador de medios, pero que no podía cumplir.
“Este tipo de periodismo preciso y creíble es la razón por la que nuestra audiencia en Rusia interactúa con VOA. Consideramos que cualquier intento de interferir con el libre flujo de información es profundamente preocupante y consideramos que esta orden se opone directamente a los valores de todas las sociedades democráticas”, sentenció López en un comunicado de prensa.
“El pueblo ruso merece acceso sin restricciones a una prensa libre y, por lo tanto, no podemos cumplir con la solicitud del Roskomnadzor”, agregó.
El sitio web de noticias de VOA es uno de una docena de medios de comunicación que Roskomnadzor bloqueó o amenazó con multas desde que Rusia invadió Ucrania.
La mayoría de las advertencias se relacionan con contenido que Moscú considera falso o que brinda información sobre tropas y bajas.
"Asalto total a la libertad de los medios y la verdad"
Estados Unidos dijo el miércoles que Rusia “está involucrada en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad”, después de que el regulador de medios de Moscú bloqueó varios medios de comunicación y amenazó con bloquear el acceso a la red de noticias Rusia de VOA.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los esfuerzos de Rusia para “engañar y suprimir la verdad” sobre la invasión de Ucrania por parte del país se están intensificando y que el pueblo ruso merece saber la verdad sobre lo que está sucediendo.
“Hacemos un llamado al [presidente ruso Vladimir] Putin y a su gobierno para que cumplan con las obligaciones y los compromisos internacionales de Rusia, para que cese de inmediato este derramamiento de sangre, retire sus tropas del territorio de Ucrania y respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus propios ciudadanos”, dijo Price en un comunicado.
Otros medios amenazados
Current Time, un programa diario de noticias producido por Radio Free Europe/Radio Liberty, en asociación con la VOA, y Crimea.Realities de RFE/RL fueron bloqueados el domingo.
RFE/RL y VOA son medios independientes financiadas por los contribuyentes bajo la sombrilla de la Agencia de Medios Globales de EE. UU.
El martes, Roskomnadzor eliminó de las ondas de radio a las emisoras independientes TV Dozhd y Ekho Moskvy.
La advertencia del regulador a VOA se produjo el mismo día en que la Unión Europea dijo que prohibiría a los operadores de la UE transmitir, facilitar o contribuir de otro modo a la difusión de contenido de Sputnik y RT.
“La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania”, afirmó en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.
Las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y YouTube, dijeron que cumplirían con la prohibición.
Roskomnadzor apeló el miércoles a la empresa matriz de Facebook, Meta, para que levante las restricciones al grupo Rossiya Segodnya que supervisa Sputnik y RT.
En un comunicado, el regulador dijo que las restricciones impedían que los usuarios de Internet accedieran a “fuentes independientes y apuntan a crear una percepción distorsionada de los hechos”.
Solidaridad mediática
La comunidad internacional y los organismos de control de los medios han condenado los intentos del regulador de medios de Rusia de censurar o restringir los informes independientes sobre la guerra en Ucrania.
El domingo, Teresa Ribeiro, representante de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, instó a Rusia a “salvaguardar el libre flujo de información y la libertad de prensa de acuerdo con los compromisos de la OSCE y las obligaciones internacionales”.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, también denunció los intentos de Moscú de bloquear las noticias.
“La restricción por parte de las autoridades rusas de las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación independientes es una clara censura y socava el libre flujo de información”, dijo el martes el director de CPJ, Carlos Martínez de la Serna.
El servicio en ruso de VOA es una red de noticias digitales y de televisión 24 horas al día, 7 días a la semana, dirigida a audiencias en Rusia, donde el acceso a noticias independientes es limitado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.