Las remesas enviadas por los hondureños que viven y trabajan en Estados Unidos, España y Canadá siguen siendo un factor determinante en la economía de Honduras, apoyando a las familias que subsisten con bajos salarios o que perdieron sus trabajos durante la pandemia.
Según un informe del Banco Central titulado “Encuesta semestral de remesas familiares”, el promedio enviado mensualmente a un núcleo familiar asciende a 450 dólares.
El economista Ismael Zepeda resalta que las remesas provenientes del extranjero se han convertido en la principal fortaleza económica de los hogares en Honduras, pero hablar de ahorro es prácticamente imposible debido a que los ingresos que perciben resultan insuficientes.
“Por eso las remesas. Más del 85% van enfocadas al pago de bienes básicos, entre estos está la electricidad, agua, alquiler, y pago de colegiaturas, no va dirigido para inversiones o ahorros debido a las condiciones”, explicó Zepeda.
El informe refleja que el 55,3% de los encuestados dijo que los envíos son la principal fuente de recursos para su familia y un 40,7% declaró que es un complemento a sus ingresos ante el bajo poder adquisitivo de los hondureños.
También lea “Perdí a un hermano, pero gané 600 más”: hondureño ganador de premio de ACNUREl reporte también destaca que el 95,3% de las remesas que entran al país provienen de Estados Unidos, donde residen más de un millón de hondureños que migraron por falta de oportunidades en el país, y también desde España y Canadá.
Gabriela Mencía es una hondureña que tiene un trabajo renumerado pero además una vez al mes recibe una remesa. Según relató a la Voz de América, parte de esos recursos los destina a compensar su bajo salario.
“Yo cancelo deudas, otras en inversiones y una parte es ahorro. La realidad es que el salario ajusta lo necesario, no cubre todos los gastos y las remesas nos ayudan a solventar los gastos mes a mes e invertir en negocios. Eso en mi caso”, dijo Mencía.
Your browser doesn’t support HTML5
El informe del Banco Central de Honduras también revela que los envíos aportan cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB), y proyectan que para el cierre de 2021 se recibirá el equivalente a 7.000 millones de dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.