"Renos” voluntarios llevan magia navideña a niños ucranianos cerca del frente

Niños ucranianos reciben regalos de voluntarios de la ONG Ukrainian Frontiers durante las celebraciones del Día de San Nicolás en Izium, Ucrania, el 6 de diciembre de 2024.

"Querido San Nicolás: me llamo Marko Soroka, tengo 11 años. Me encanta jugar con Legos y dibujar. Mi madre dice que soy un buen chico. Mi deseo es que mi padre regrese de su cautiverio en Rusia. Todos los niños que esperan que sus padres sean liberados sueñan con recibir un regalo así. Deseo que todas las personas tengan salud y paz". Así escribió un niño de Ucrania en su carta.

Este año, el grupo recibió 2.310 cartas, según la gerente del proyecto Inna Achkasova de la ONG Ukrainian Frontiers, que lanzó la iniciativa Renos de San Nicolás en 2015. 

Los deseos de los niños se publican en el sitio web del proyecto. Los donantes, cariñosamente conocidos como "magos", eligen una carta y compran el regalo solicitado para hacer realidad los sueños de ese niño. Posteriormente, los "renos" entregan los regalos.

Voluntarios de la ONG local Ukrainian Frontiers descargan regalos de una camioneta antes de las celebraciones del Día de San Nicolás en Izium, Ucrania, el 6 de diciembre de 2024

Niños y voluntarios de la ONG Ukrainian Frontiers agitan un paracaídas de juguete durante las celebraciones del Día de San Nicolás en Izium. 

De izquierda a derecha, Masha, de 12 años, Tymofiy, de 12 años, e Illia, de 6, llevan regalos a sus casas después de las celebraciones del Día de San Nicolás en Izium, Ucrania, el 6 de diciembre de 2024.

“Se trata de niños que no tienen elección alguna. Nadie les pregunta si quieren quedarse o irse”, dice la psicóloga del proyecto, Kateryna Shutalova. “Lo que les sucede nunca es su elección. Y esto los hace los más vulnerables.”

Cada invierno, voluntarios conocidos como "renos", en alusión a los que tiran del trineo de Santa Claus, viajan a las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania para entregar regalos. Su objetivo es que, a pesar del conflicto, los niños ucranianos puedan celebrar la Navidad con alegría.