México volvió de nuevo a resaltar como el país en que más periodistas son asesinados por ejercer su profesión en el reporte anual de Reporteros sin Fronteras, que destaca que el número de periodistas encarcelados arbitrariamente en el mundo aumentó un 20% en 2021.
Con siete comunicadores asesinados en 2021 y un total de 47 muertos en cinco años, México mantuvo por tercer año consecutivo el primer lugar entre los países más peligroso del mundo para la prensa, dijo RSF.
“Alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos, la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”, señala el informe.
Además, según el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, el Gobierno de México “mantiene un discurso oficial que estigmatiza y ataca constantemente al periodismo” y que aún carece de los “mecanismo para proteger a los comunicadores bajo riesgo” por no contar con los recursos suficientes.
También lea Periodistas estadounidenses en riesgo de arresto por cubrir protestasAumentan los encarcelamientos de periodistas
El número de 488 periodistas encarcelados en el mundo en 2021 no tiene precedentes, afirma Reporteros sin Fronteras, y de ellos 60 son mujeres.
“Las mujeres periodistas representan ya el 12,3% del total de encarcelados en la profesión, lo que supone casi el doble que hace solo cuatro años (6,6%)”, dice el informe.
China es la mayor prisión de periodistas, con 127 encarcelados, seguida de Myanmar después del golpe militar de febrero pasado, con 53; Vietnam, con 43; Bielorrusia, con 32, y Arabia Saudita, con 31.
“Estos datos extremadamente elevados de periodistas encarcelados arbitrariamente derivan de tres regímenes dictatoriales”, citó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado de prensa.
China encabeza la lista por quinto año consecutivo y al mismo tiempo es señalada en el informe como el estado que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, quien está en un estado de salud crítico.
La cifra de periodistas “oficialmente” encarcelados de RSF no contempla a otros 65 trabajadores de la prensa que están secuestrados en países como Irak, Yemen y Siria.
Muertes de comunicadores
RSF reportó que 46 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año. La cifra representa una baja en comparación con otros años.
Según la investigación, “un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión”.
La nación más peligrosa para los comunicadores después de México es Afganistán, con 6 periodistas asesinados en 2021, cuatro de ellos mujeres.
En total, 30 periodistas murieron de forma deliberada este año, y 16 en el ejercicio de sus funciones en áreas de conflicto o de paz.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram