Representantes del gobierno y oposición de Venezuela se reúnen con Macron y mandatarios latinoamericanos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, al fondo a la derecha, junto con su homólogo brasileño, Lula da Silva, conversan con los presidentes de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández, en presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Bruselas

El presidente de Colombia confirmó que el propósito del encuentro es "aclimatar" un proceso que permita "llegar a un acuerdo democrático” mediante un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Las delegaciones de la oposición y el gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo en México se reúnen el lunes en Bruselas con los presidentes de Francia, Brasil, Colombia y Argentina con el propósito de buscar “soluciones duraderas”.

En la reunión, al margen de la Cumbre de la Unión Europea-CELAC, participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández, de acuerdo a una nota de prensa del Palacio del Elíseo divulgada el lunes.

Asimismo, en este encuentro celebrado en Bruselas, participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, según el Palacio de Planalto.

“Conversaron sobre la situación del país y las relaciones internacionales de Venezuela. La reunión duró aproximadamente una hora y media”, precisa una nota de prensa la presidencia brasileña.

Tras confirmar el encuentro, Petro aseguró que la intención “es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según un video divulgado por radio Caracol.

El mandatario colombiano ratificó su disposición a jugar un rol en proceso de diálogo y recordó que Venezuela es garante en los procesos de paz de Colombia.

“Estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático en Venezuela”, precisó.

También lea ¿Cambiará la situación en Venezuela tras la cumbre en Bogotá?

El encuentro ocurre luego de que la semana pasada, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro en el proceso de diálogo en México, dijo que no autorizarán una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) mientras estén en el poder.

A finales del año pasado, los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se reunieron a puerta cerrada al margen del V Foro de París por la Paz.

En ese encuentro participaron Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina.

En noviembre del año pasado, el gobierno Maduro y la oposición venezolana volvieron a las las negociaciones en México, luego de que el gobierno decidió suspender el proceso en 2021, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, procesado por lavado de dinero proveniente de presuntos negocios corruptos con el gobierno venezolano.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para crear un Fondo de más de 3 mil millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.

También lea Estancamiento de negociaciones y falta de presión: expertos aseguran que Maduro parece "cómodo" en el poder

Inmediatamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron producir y extraer petróleo venezolano y exportarlo a ese país.

Los fondos no han sido liberados y el gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones, la libertad de Saab y lo que Jorge Rodríguez calificó de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía, en días recientes, obtuvo autorización para reiniciar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Blyde ha negado que estén incumpliendo el acuerdo como afirman el gobierno y ha insistido en que el acuerdo no establece lapsos para la liberación de los recursos.

En abril Petro organizó una Conferencia Internacional Sobre el Proceso Político en Venezuela.

En la declaración final se acordó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de "elecciones libres, transparentes y con plenas garantías"; que se tomen en cuenta las recomendaciones de la MOE UE de 2021; que los pasos vayan en paralelo con el levantamiento de sanciones y la "aceleración" de la implementación del fondo fiduciario acordado en México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.